La Junta ultima cambios sobre la prueba de acceso a la Universidad

La Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía está realizando modificaciones en parámetros de ponderación

Alumnos examinándose de Selectividad en un centro universitario.
Alumnos examinándose de Selectividad en un centro universitario.
Beatriz Estévez / Cádiz

26 de mayo 2010 - 01:00

No está todo dicho aún sobre la prueba de acceso a la Universidad. Los exámenes de la Selectividad comenzarán el próximo 15 de junio, pero antes de que esa fecha llegue la Junta de Andalucía tiene intención de anunciar modificaciones.

Hace unos días, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, informó de que las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación y Ciencia estaban estudiando posibles "medidas correctoras" que pudieran plantearse al real decreto que regula el acceso a la Universidad con la intención de que el cupo general establecido por primera vez este año tanto para los alumnos de Formación Profesional con título de grado superior como para los de Bachillerato no vaya en detrimento de estos últimos, que tienen que realizar la Selectividad. El hecho de que ambos colectivos vayan a compartir un cupo significa que tendrán que competir por las plazas de las carreras más demandadas a pesar de que sus calificaciones se generan de manera diferente. Cabe recordar que hasta el pasado año los estudiantes de FP concurrían en un cupo de reserva y con límite de plazas del 30% para acceder a diplomaturas y del 7% para matricularse en licenciaturas.

A pesar del rechazo que los rectores de las universidades españolas han mostrado hacia esta nueva medida del cupo compartido, el Ministerio de Educación ha decidido mantenerla. Así que la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía está realizando modificaciones en los parámetros de ponderación aplicables a las materias de modalidad del Bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias así como en los parámetros de ponderación de las familias profesionales en relación a esas mismas enseñanzas. Y ello con un fin: que el acceso a la universidad de alumnos de FP no menoscabe el acceso de los de Bachillerato.

Aún no se ha especificado cuáles serán las medidas correctoras, pero sí que se está trabajando para concretar algunos de los parámetros de ponderación (0,1, 0,15 y 0,2) establecidos para ambos colectivos de estudiantes. Desde la Junta de Andalucía se estima que esos cambios estarán listos a finales de esta semana o a principios de la próxima, y posteriormente deberán ser publicados en el BOJA.

El pasado mes de abril, el director general de Acceso de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, comunicó que la UCA había realizado una simulación de consecuencias de ese nuevo cupo único apoyándose en las calificaciones de los estudiantes de ambas enseñanzas, y se dedujo que las plazas de los grados de Enfermería y de Magisterio serían ocupadas por un 60 % de alumnos de FP y un 30% de los de Bachillerato.

Que los alumnos de ambos colectivos vayan a tener que competir por las plazas de las carreras más demandadas ha generado malestar entre padres de estudiantes que actualmente están finalizando segundo de Bachillerato. Varios de esos progenitores tienen intención de iniciar movilizaciones, e incluso no descartan impugnar no ya el real decreto, sino el listado de adjudicación de plazas una vez salga publicado.

stats