Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta pedirá explicaciones por el asfaltado de tramos de adoquines

  • Cultura ha comprobado que los 'parches' aparecidos en la ronda del casco "no se corresponde con el proyecto aprobado"

Tramo de Duque de Nájera donde el Ayuntamiento ha procedido a asfaltar diversos tramos de adoquines.

Tramo de Duque de Nájera donde el Ayuntamiento ha procedido a asfaltar diversos tramos de adoquines. / germán mesa

Hace unos días, algunos tramos de la ronda de circunvalación del casco histórico aparecieron ennegrecidos por el alquitrán, tras una actuación municipal dirigida a corregir los numerosos baches que hay en esas zonas de la calzada adoquinada. La imagen de la zona situada delante del edificio de Náutica, o también la que coincide con el colegio Santa Teresa, ambas junto a la playa de la Caleta, llamaba la atención por haber convertido esos tramos prácticamente en una avenida asfaltada.

Es por esto que unos días después, este periódico ha podido saber que la Junta de Andalucía va a requerir al Ayuntamiento información sobre esta actuación. Y es que la comisión de Patrimonio dependiente de la delegación territorial de Cultura no aprueban esta medida, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones en el pasado.

Fuentes de la administración andaluza trasladaban ayer a este medio que los técnicos de Cultura había comprobado sobre el terreno la actuación realizada, "que no se corresponde para nada con el proyecto aprobado".

Este proyecto al que se hace referencia no es otro que el doble carril de asfalto que en cada sentido de circulación ya se ha habilitado en buena parte de la ronda de circunvalación del casco histórico, en una medida intermedia entre la conservación del adoquinado y su sustitución por un asfalto que beneficia al tráfico. Hasta llegar a este punto, conviene recordar que el Ayuntamiento intentó dar solución a los problemas que el deterioro en el adoquinado provocaba -y provoca aún hoy en día- en el tráfico de esa ronda de circunvalación del casco histórico.

Actualmente, esa solución intermedia de las bandas de rodadura ya se ha implantado en la calle Honduras, prácticamente en toda la Alameda y parte de Doctor Gómez Ulla (desde la calle Fermín Salvochea hasta Simón Bolívar), y en un tramo del Campo del Sur (desde Pericón de Cádiz hasta Sagasta). Falta, por tanto, intervenir en el tramo de Duque de Nájera y en el Campo del Sur a partir de Sagasta. En esos espacios se ha convertido en habitual que los adoquines compartan espacio con parches de asfalto, que sí es cierto que tras esta última actuación municipal se han convertido en tramos completamente asfaltados, algo que a priori la Junta de Andalucía no aprueba.

El equipo de gobierno ya ha anunciado que este 2018 tiene previsto seguir avanzando en las obras de implantación de esa calzada mixta, para lo que el presupuesto cuyo borrador está ya finalizado a la espera de negociaciones con los partidos de la oposición contempla una partida de 900.000 euros para habilitarlo desde la rotonda de Balbo el Menor hasta el callejón de Osorio. Y desde ahí hasta la unión con el ya habilitado hasta Sagasta lo hará también en 2018 Emasa, completando así el Campo del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios