Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta mantiene su apuesta por el nuevo Hospital Regional, completando a San Rafael

Dirigentes del PP prometiendo el nuevo Hospital Regional en la campaña autonómica de 2018.

Dirigentes del PP prometiendo el nuevo Hospital Regional en la campaña autonómica de 2018. / Lourdes de Vicente

La Junta de Andalucía mantiene su intención de sacar adelante el proyecto del nuevo Hospital Regional de Cádiz, que recuperó del baúl de los recuerdos donde había estado guardó más de una década.

Fuentes de la administración regional indicaron a este diario que la firma del concierto entre la Junta y el Grupo Pascual, por el que el Hospital de San Rafael jugará un papel relevante en la atención sanitaria de un tercio de la población gaditana, "no afecta para nada al desarrollo de este nuevo equipamiento, porque son dos actuaciones diferentes".

Desde la Junta, pendiente de que Juanma Moreno nombre a su nuevo gobierno tras la victoria electoral del PP el pasado domingo, se destaca que se mantienen los plazos que se habían previsto "tras recuperarse este proyecto abandonado por el PSOE".

Mientras que se dan los primeros pasos técnicos, pues el proyecto que se diseñó en 2004 ya no es válido ante el avance de los sistemas de atención sanitaria, se está a la espera de que se cierre el acuerdo entre la Zona Franca y la Junta. El Consorcio es el propietario del terreno donde debe ir el nuevo Hospital Regional, que pasaría a manos de la Consejería de Salud a cambio del suelo donde se ubican las instalaciones de la Zona Franca en el Campo de Gibraltar, hoy propiedad de la administración autonómica.

La construcción del Hospital Regional fue un compromiso del PP en las elecciones de 2018. Una apuesta que estuvo en el aire por cuestiones presupuestarias, pues no se daba vía libre a esta operación mientras que sí salían otras adelante en diversas provincias. La exigencia de la entonces delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, de que el centro era necesario evitó la pérdida del mismo.

El gobierno del PP ha planteado para su financiación, con un coste de unos 400 millones de euros, la llegada de fondos europeos, aunque ya en las últimas declaraciones políticas no se ha descartado el uso de los propios presupuestos autonómicos.

Ahora el nuevo gobierno de Moreno tendrá que dar los pasos decisivos, y urgentes, para cumplir con este compromiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios