Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Todas las razones por las que Cádiz necesita un nuevo Hospital Regional

El Puerta del Mar, agobiado por los edificios que lo rodean en la Avenida de Cádiz.

El Puerta del Mar, agobiado por los edificios que lo rodean en la Avenida de Cádiz. / Julio González

Cuando hace cerca de dos décadas el PSOE, entonces en el poder regional, planteó la construcción de un nuevo Hospital Regional en Cádiz, no era un mero compromiso electoral ni un brindis al sol.

El centro de referencia provincial era, y lo sigue siendo, el Hospital Puerta del Mar. Ya entonces, el edificio, incrustrado en mitad de la Avenida, con un complicado acceso a las ambulancias por la alta densidad de tráfico y la estrechez de las calles que rodean al centro sanitario, mostraba signos de envejecimiento. No podía ampliarse por lo que era muy complicado poner en marcha nuevos servicios, e incluso era inviable la propuesta de habitaciones individuales para los enfermos allí internados.

El proyecto, como ya se sabe, suponía derribar el viejo Puerta del Mar y levantar un complejo sanitario de nueva planta en los terrenos de CASA, adquiridos para esta función por la Zona Franca. No se planteaba en ningún momento contar con dos hospitales públicos en la capital.

Paralizado y olvidado este proyecto, por lo menos hasta ahora, el Puerta del Mar sí ha podido experimentar importantes mejoras en sus instalaciones, con fuertes inversiones económicas tanto en la reforma de las dependencias como en la puesta en uso de nuevos equipos sanitarios. Si la mejora ha sido evidente, también ha evidenciado que el edificio no es chicle, y que tiene unas limitaciones imposibles de superar.

En este proceso de espera, la Junta adquirió al Ministerio de Defensa el Hospital de San Carlos, en San Fernando. También de limitado espacio y oferta sanitaria, el centro de La Isla no ha cubierto las necesidades del Puerta del Mar, ni ha solventado todos los déficit de servicios que reclama el usuario de la sanidad pública en Cádiz.

Hay una evidencia, el complejo sanitario Puerta del Mar-San Carlos atiende de primera mano a una población de 350.000 habitantes, que se amplía considerablemente si tenemos en cuenta a la población enferma procedente del resto de la provincia, y que no acude a los centros de Jerez, La Janda y el Campo de Gibraltar, ni a los complejos sanitarios de titularidad privada que mantienen un concierto con el SAS.

Hoy en Málaga la Junta ya tiene en marcha el proyecto de construcción de un tercer hospital en la capital de la Costa del Sol. El nuevo edificio no viene a sustituir a lo que ya funciona, sino que refuerza la atención sanitaria pública.

En 2019, antes de la pandemia de coronavirus que trastocó todas las estadísticas, el complejo sanitario público de la Bahía contaba con 3.800 profesionales, siendo la principal empresa de la provincia y aún así, necesitando de más personal en la mayor parte de sus áreas. Durante este año se atendieron a 443.609 consultas externas, se realizaron 23.684 ingresos con 168.689 estancias hospitalarias.

En doce meses el Hospital realizó 20.495 intervenciones quirúrgicas, y atendió a 160.511 urgencias. Y siguió siendo un importante referente en la sanidad pública andaluza con 190 trasplantes.

Cabe destacar como en los últimos veinte años se ha incrementado de forma más que notable la edad media de los pacientes que han acudido a este centro. En 1996 era de 40 años, y en 2019 ya llegaba a los 55, lo que responde al claro envejecimiento de la población gaditana que, lógicamente, lleva a incrementar el uso de la atención sanitaria.

El proyecto que diseñó la Consejería de Salud en 2004 para el Hospital Regional de Cádiz proyectado en el suelo de CASA, incluía 750 camas convencionales, más 126 en camas para críticos, urgencias y reanimación, todas con habitaciones individuales además de un centro para acompañantes, ampliando también los quirófanos y posibilitando, ante el aumento de la superficie respecto al Puerta del Mar, la apertura de servicios hoy inexistentes tanto en Cádiz como en San Fernando.

Cerca de dos décadas más tarde, la Junta está elaborando un nuevo plan funcional que actualice el que ya se redactado para el primer proyecto. El nuevo documento volverá a reflejar las necesidades que tiene que cubrir la sanidad pública en Cádiz y que justifican la ejecución inmediata del nuevo Hospital Regional en la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios