Cádiz

El futuro nuevo hospital de Cádiz se hace más creíble

Los responsables de la Junta, de la Escuela Andaluza y del Puerta del Mar que presentaron el esbozo del plan funcional del nuevo hospital.

Los responsables de la Junta, de la Escuela Andaluza y del Puerta del Mar que presentaron el esbozo del plan funcional del nuevo hospital. / Jesús Marín

La posibilidad de presentarse sin mascarilla (aunque fuera unos segundos) hizo posible observar la sonrisa de satisfacción y alegría con la que llegaba la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, al salón de actos del hospital Puerta del Mar. "Es el primer hecho concreto con el que trabajaremos más allá de las conversaciones entre las distintas administraciones políticas", indicaba Mestre.

El acto, en el que finalmente no ha podido estar, tal y como estaba previsto,  el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, estuvo dirigido desde una mesa que contó con la presencia de la viceconsejera de Salud y Familia, Catalina García, con el objetivo de informar sobre la última reunión de trabajo mantenida por la Comisión de Dirección del Plan Funcional del nuevo Hospital de Cádiz.

En esta convocatoria, también estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre; la delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes; la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Blanca Fernández-Capel, y la subdirectora médica del hospital Puerta del Mar, Silvia Delgado.

Mestre fue la encarga de abrir el acto indicando que el objetivo de este encuentro con los medios era transmitir a la sociedad gaditana los avances y trabajos que se están realizando "para que el nuevo hospital sea una realidad".

Después de dar las gracias tanto a los profesionales del hospital como a su gerente, "que en estos meses han estado trabajando en lo que hoy venimos a presentar". "Este proyectos es muy importante para Cádiz y verá la luz gracias a un Gobierno que se lo ha tomado en serio y que cumple su palabra. Es un proyecto de gran envergadura y tenemos aliados para hacerlo posible".

A su vez, Mestre quiso expresar su agradecimiento a la Escuela de Salud Pública por su presencia y protagonismo en este proyecto. La delegada del Gobierno no dejó de recordar que estos trabajos técnicos se dan en paralelo desde hace tiempo con otras líneas que se están trabajando directamente entre las distintas administraciones públicas implicadas: "Son estrategias con una única finalidad y es que Cádiz tenga un nuevo hospital en la ciudad".

A su vez, Mestre quiso agradecer la "paciencia que están demostrando los ciudadanos". "Nos encontramos con un convenio obsoleto y queremos darle viabilidad a este nuevo hospital para que Cádiz tenga la mejor atención sanitaria... la que se merecen sus gaditanos. La sanidad del futuro a través de este nuevo hospital".

La viceconsejera de Salud y Familia, Catalina García, hizo extensivo el agradecimiento a todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios del hospital por "haber dado todo de sí mismos estos dos años tan duros e importantes que ha dejado al aire las fortalezas y debilidades de nuestro sistema sanitario, pero que ha dejado que  sus profesionales forman parte de su fortaleza. Ellos dieron la talla".

En cuanto al futuro nuevo hospital de Cádiz, la representante de la Junta de Andalucía hizo hincapié en que este proyecto no sólo será importante para Cádiz sino para toda la provincia "y que será más fácil de emprender gracias a la mediación de la Escuela Andaluza de Salud Pública que ya cuenta con experiencias similares anteriores y que nos irá dictando los pasos a seguir para que el nuevo hospital sea pronto una realidad.

"Sabemos que Cádiz necesita un nuevo hospital para un a salud del siglo XXI. Este hospital (refiriéndose al Puerta del Mar) no tiene ya capacidad de ampliación. Se encuentra constreñido dentro de la ciudad y necesitamos nuevos espacios para que pueda acoger esa sanidad del siglo XXI", indicó Catalina García, viceconsejera de Salud y Familia. 

Del plan funcional tan sólo cuenta la Junta con un borrador y será ahora la Escuela Andaluza de Salud la que se encargará de darle contenido real así como de iniciar consultas con la sociedad en general, con los sindicatos, con las asociaciones de pacientes "y así hacer un trabajo que permita definir el modelo de hospital que necesita el hospital de Cádiz, que pronto podremos presentar a toda la ciudadanía".

Este trabajo que acometerá ahora la Escuela Andaluza de Salud definirá, gracias a sus consultas, cómo será la nueva infraestructura, sus necesidades asistenciales así como su presupuesto, según la viceconsejera. "Pero la parte más importantes es este plan funcional es conseguir que el hospital sea realmente el que la provincia necesita para cubrir sus necesidades asistenciales de los próximos años".

La viceconsejera admitió que "en tres años se ha hecho mucho más que en 20, en el que, además, hemos sufrido una pandemia y, además, hemos seguido invirtiendo en este Puerta del Mar para garantizar una sanidad segura", entre las que destacó la inversión en las Urgencias Pediátricas, la reforma de la cocina y la de la sexta planta, o la implantación del nuevo robot de análisis clínicos.

"Hemos empezado con pie firme y queremos que el hospital sea una realidad en el menor tiempo posible", sentenció la viceconsejera de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Sobre este punto, el plazo del inicio de la obra, Catalina García, indicó a los medios de comunicación que será ahora la Comisión de Dirección del Plan Funcional del nuevo Hospital de Cádiz y más concretamente la Escuela Andaluza de Salud el que confeccionará un cronograma y que será luego la Dirección General la que indique cuándo se pueda licitar el proyecto, "de manera que será en otro momento cuando podamos ofrecerles este cronograma con las fechas propuestas".

Lo que sí dejó claro la viceconsejera es que "la construcción del nuevo hospital puede llevar unos años. No es una estructura de algo que se pueda hacer de un día para otro, y aquí se han seguido realizando inversiones para garantizar la calidad y la seguridad de la asistencia".

En base a experiencias anteriores, la viceconsejera tampoco quiso lanzarse al vacío para calcular el tiempo que la Escuela Andaluza de Salud tardará en elaborar este plan funcional, aunque adelantó que en Jaen se tardó un año "porque no teníamos ya de base un plan funcional como ahora sí tenemos. Lo que ya estamos diciendo es que lo tenemos y que ahora lo iremos presentado a los grupos de trabajo de la ciudadanía mientras que en Jaén se hizo al contrario, se empezó por las consultas con los grupos de trabajos y fue después cuando se hizo el primer esbozo del plan funcional, por lo que aquí estamos hablando de un tiempo mucho más reducido. Quizás cuando tengamos ya aprobado el plan funcional por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria podríamos estar hablando de un período de unos seis meses", avanzó Catalina García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios