El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Patrimonio

La Junta, dispuesta a colaborar en la restauración del Monumento a Las Cortes de Cádiz

La imagen de la Constitución, sin la espada.

La imagen de la Constitución, sin la espada. / Julio González

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, expresó esta mañana la total disponibilidad por parte de la Junta de Andalucía en participar de lleno en el proyecto que trabaja el Ayuntamiento de Cádiz con el fin restaurar de manera integral el Monumento a Las Cortes de 1812, ubicado en la plaza de España de la ciudad.
Fue la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, la que solicitó la colaboración de la Junta de Andalucía para afrontar la inversión que requerirá esta intervención sobre el monumento, que es, según la Corporación, un Bien de Interés Cultural (BIC).
Sobre este extremo, Mercedes Colombo quiso aclarar que el Monumento a Las Cortes no es un BIC (Bien de Interés Cultural) sino que se encuentra incluido en una una catalogación general porque está en un entorno de monumentos conmemorativos.
La delegada de Cultura mantuvo este mediodía una reunión con el arqueólogo municipal José María Gener "y me ha transmitido el estudio que ellos pretenden hacer sobre el monumento". De ahí "nuestra colaboración absoluta de los técnicos de la Junta de Andalucía". De hecho, la propia Mercedes Colombo le adelantó en días pasados esta cuestión a la Secretaría de Patrimonio a nivel andaluz, obteniendo un sí absoluto a todo lo que hiciera falta.
Ahora habrá que esperar a que el estudio sea ya un hecho. "Si lo tuviéramos ya, podríamos estar ya hablando de otras cosas, pero primero es tener y saber qué es lo que realmente le pasa al monumento y hacerle un estudio en profundidad".
Sobre si el monumento sufre algún tipo de "enfermedad" que haga peligrar sus sotenibilidad, Colombo asegura que, según le han transmitido desde el Ayuntamiento, se trata de un  tema de la volumetría. "Ahora será el momento de estudiarlo en profundidad". 
La delegada de Cultura admitió que durante el encuentro con el arqueólogo municipal salió a relucir la posibilidad de contar también con la Universidad de Cádiz para este proyecto de restauración integral del Monumento de Las Cortes, ya que "ellos cuentan con muy buenos técnicos y medios, por lo que no estaría de más hacerles extensiva la invitación a participar en el proyecto.
Este periódico contacto con la UCA, que reconoció que ésta era la primera noticia que tenía sobre toda esta cuestión, pero que en el momento en el que recibieran la propuesta, la predisposición inicial a participar era "no podía ser más plena".
De todas formas, la delegada de Cultura de la Junta quiso tranquilizar a la ciudadanía diciendo que desde el Ayuntamiento le habían dicho que la caída de la La gran espada de tres metros de longitud que porta la imagen principal del Monumento de la Constitución de 1812 . La parte de arriba es de hierro y con el viento, el agua y la lluvia se ha ido oxidando y se ha desprendido". A su vez, Colombo afirmó que ya le habían informado que se estaba procediendo a la restauración de la espada y que volvería a su lugar de origen lo antes posible.
Cabe recordar que la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, hizo también un llamamiento a la subdelegacion del Gobierno, liderada por José Pacheco, para colaborar en este histórico proyecto de restauración del Monumento de Las Cortes. Este Diario contactó también con esta Administración y obtuvo la siguiente respuesta: "Nosostros ya hemos pedido informe al Ministerio de Cultura. Cuando lo tengamos, nos reuniremos con la concejala y le trasladaremos aquello en lo que podamos colaborar". "Igualmente estaremos encantados en participar de manera activa en este importante proyecto", sentencia la citada fuente de la subdelegación del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios