Patrimonio

El Monumento a la Constitución de 1812 pierde la espada de su imagen principal

  • La pieza aparece a los pies del conjunto

  • Habrá que analizar si ha sido un acto vandálico o por el estado del monumento

La imagen de la Constitución, sin la espada.

La imagen de la Constitución, sin la espada. / Julio González

La gran espada de tres metros de longitud que porta la imagen principal del Monumento de la Constitución de 1812 ha aparecido hoy tirada en la base del monumento. Pendiente de que se hagan los análisis oportunos no se descarta que el destrozo sea debido a un acto vandálico.

Un patrullero de la Policía Local se encuentra custodiando la espada a la espera de que sea retirada por los servicios municipales para su restauración.

La inmensa espada la portaba la figura que representa a la Constitución de Cádiz, que preside el que es el monumento más emblemático de la ciudad.

Aunque la figura está a una considerable altura, lo cierto es que la configuración del conjunto escultórico, obra de Aniceto Marinas, permite escalar con una cierta facilidad hasta la misma posición de la figura.

La inmensa espada, en el suelo a pie del Monumento La inmensa espada, en el suelo a pie del Monumento

La inmensa espada, en el suelo a pie del Monumento / Julio González

En una primera visualización de la zona no se ven daños en el suelo donde habría impactado la espada si hubiese sido una caída libre, no producto de un acto vandálico. Igualmente hay que tener en cuenta el elevado peso de esta figura. Habrá que analizar el corte de la espada para constatar si ha sido un acto vandálico o problemas de erosiñón del monumento.

El Monumento a la Constitución de 1812 se limpió en profundidad de cara a los fastos del bicentenario de 2012, aunque nunca se ejecutó una restauración en profundidad del conjunto, como han reclamado algunos especialistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios