Coronavirus en Cádiz

La Junta destina nuevas partidas contra el Covid en los colegios para la ola de frío

  • La Flampa pide que la Junta decida en qué usar el dinero y no dejar la decisión a los equipos directivos

  • Estima que las medidas son insuficientes y pide medidores de CO2 en todos los colegios

Alumnos de un colegio de la capital con ropa de abrigo para combatir al frío.

Alumnos de un colegio de la capital con ropa de abrigo para combatir al frío. / D.C.

El frío reinante en las aulas debido a la obligatoriedad de abrir las ventanas para evitar concentraciones de CO2 que ayuden a propagar el Covid llevó este jueves a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnnas y Alumnos (Flampa Gades) y a la Coodinadora de la Escuela Pública de Cádiz a reunirse con el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu. En este encuentro pusieron sobre la mesa la incómoda situación de los escolares en estos días en los que el descenso de la temperatura ha sido más que notorio.

El delegado recordó a ambos colectivos que la Junta ha dotado a los centros de un presupuesto extraordinario para que puedan cubrir las necesidades surgidas por el coronavirus, por lo que con ese presupuesto podrían atender la compra de detectores de CO2, recordando que las instrucciones de la consejería de Salud señalan que la ventilación natural es necesaria y no puede ser sustituida por otros sistemas.

Según la presidenta de la Flampa, Marian Gil, la delegación les ha anunciado que los centros públicos de la capital han comenzado a recibir esta misma semana partidas económicas extra para la lucha contra el Covid. “Desconocemos las cantidades y las directrices que acompañan a estas partidas, y no entendemos que se deje a criterio de las directivas de los colegios el empleo del dinero en una acción u otra”, aclaraba Gil. La Flampa entiende que para evitar que las aulas tengan todas las ventanas y puertas de par en par lo más necesario es un medidor de CO2 “que permita la administración de la ventilación según sus resultados”. Considera que es “una herramienta útil para medir la calidad del aire y para posibilitar que en ciertos momentos de la mañana no haya que abrir todo de par en par. El medidor avisa cuando se consigue la cantidad de oxígeno óptimo. De esta forma los alumnos y alumnas estarían menos expuestos al frío”.

Agradeciendo la voluntad de diálogo del delegado, la Flampa estima que las medidas no son suficientes. “La Junta vuelve a dejar aparentemente en manos de las direcciones la decisión de qué se instala y qué no y las mediciones de CO2. Y las direcciones están compuestas por docentes, no por expertos en sanidad o ciencias medioambientales”, explica. También califica de insuficiente la inversión en los centros educativos, con la necesidad de “dotar a la Ley de Bioclimatización de presupuesto y con caràcter de urgencia. No vemos voluntad política y lo lamentamos”.

Tras la reunión, la Flampa mostró su sorpresa “tras reconocer Educación que con 10 minutos no es suficiente para ventilar y así evitar contagios. Y nos sorprende porque es el mensaje que están transmitiendo a toda la comunidad educativa de manera irresponsable”. Posteriormente la Delegación de Educación negó que Andréu reconociera esto que sostenía la Flampa, incidiendo que en todo momento lo que trasladó a las representantes de la escuela pública de Cádiz es lo recomendado por la Consejería de Salud en las instrucciones del 22 de diciembre.  La Federación insiste en que las elevadas ratios contribuyen al aumento de aerosoles y, por tanto, de posibles contagios. “En definitiva, los esfuerzos no nos parece que sean suficientes, pues mientras tanto nuestro alumnado y profesorado están en las aulas en unas condiciones muy indignas”, concluyó.

En cuanto a la ley de bioclimatización, aprobada en julio de 2020, Andréu ha comentado que ya se están realizando actuaciones de valoración de necesidades de los centros y que se habrán realizado todas dentro del plazo establecido en dicha ley. Igualmente, ha recordado que ya en la programación de 2019 la Consejería incluía un plan de climatización para la adecuación de los centros, que ya están en ejecución, y en la de 2020 se contempla un programa de energías renovables por un valor de más de 174.000 y otro programa de bioclimatización por un valor de más de 160.000 euros para la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios