COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Junta decide derribar ya la Escuela de Náutica ante el estado ruinoso de la finca

equipamiento Dudas sobre uno de los edificios más emblemáticos de la administración pública en Cádiz

Patrimonio aprueba también la demolición de la fachada del edificio aunque Cultura considera que debe conservarse por su valor arquitectónico · Hacienda reconoce que no hay dinero para iniciar "de inmediato" las obras del nuevo centro

Estado de parte de la fachada principal de la Escuela de Náutica.
José Antonio Hidalgo/ Cádiz

08 de marzo 2012 - 01:00

La Junta de Andalucía pretende derribar de forma inmediata el edificio de la antigua Escuela de Náutica, que se encuentra cerrado desde hace cuatro años debido a los graves problemas estructurales que tiene el edificio, inaugurado en 1968. La Dirección General de Patrimonio considera necesaria esta acción urgente "al objeto de garantizar la seguridad", ante el riesgo de desprendimientos. El edificio se encuentra vallado y limitado el paso de los viandantes en las inmediaciones del antiguo complejo educativo.

Desde la administraciones regional se reconoce que actualmente resulta inviable mantener el calendario original de construcción de un nuevo edificio de oficinas "dado que la situación económica hace inviable que dicha obra pueda comenzarse de inmediato". La inversión inicialmente prevista por la Junta era de unos 30 millones de euros. La demolición inmediata, que Patrimonio considera podría ejecutarse a mediados de este año, "garantizaría definitivamente la seguridad, sin necesidad de estar interviniendo en el inmueble en operaciones puntuales de estabilización".

El documento, al que ha tenido acceso este diario, resalta que con esta medida tan drástica se evita la ejecución de "actuaciones de remodelación de la fachada", aspecto que había sido reclamado por el Ayuntamiento de Cádiz, "dadas las previsiones de demolición del edificio existente".

La decisión, según se deduce en este documento, de tirar toda la Escuela de Náutica entra en conflicto con la orden de la Consejería de Cultura de proteger la fachada principal del edificio. En agosto de 2008, un informe de este departamento de la Junta consideraba la fachada como "valor a conservar por lo que supone de imagen consolidada, original y representativa de la arquitectura de la época". Esta postura llegó a provocar la suspensión del concurso de demolición que se había organizado semanas antes y la inclusión en el nuevo concurso de construcción del complejo de oficinas de las sugerencias planteadas por la Dirección General de Bienes Culturales.

La intención inicial de la Junta de derribar todo el edificio había provocado a principios de 2008, cuando se conoció este objetivo, había provocado el rechazo del Colegio Oficial de Arquitectos que en ese momento mostró "su sorpresa y la más enérgica de las repulsas" al considerar esta pieza urbanística "un magnífico ejemplo de la arquitectura del movimiento Moderno en la ciudad" considerándolo como "un edificio de primera línea internacional".

Ciertamente, el informe elaborado por la empresa Vorsevi a mediados de 2007, fue rotundo a la hora de sacar a la luz el deficiente estado del edificio, "así como la dificultad para su reparación, dado que las patologías afectaban a cimentación, estructura, forjados, cerramientos y cubiertas", recomendando en aquel momento la demolición del edificio que fue desalojado finalmente a principios de 2008.

La precariedad del inmueble ha obligado a la Junta en estos tres años a adoptar medidas de seguridad con una inversión superior a los cien mil euros, con retirada de placas con riesgo de desprendimiento y colocación de redes de protección, así como acciones antiíntrusión.

La intención de la Junta es levantar en lugar de la Escuela de Náutica un nuevo complejo administrativo que completaría los ya existentes en las plazas de Asdrúbal y de España. Aunque quedaba por fijar qué delegaciones se iban a ubicar en este centro, entre otras se planteaba la de Educación. Todo ello suponía una inversión cercana a los treinta millones de euros, una cantidad que ahora no puede ser asumida, ante los recortes que en materia de gasto ha puesto en marcha la Junta, aunque hace apenas unos meses aún se mantenía la esperanza de agilizar el proyecto hasta el punto que el proyecto básico del mismo se recibió en la Dirección General de Patrimonio el pasado 20 de febrero. El siguiente paso, una vez supervisado el proyecto era remitirlo al Ayuntamiento, solicitando la licencia urbanística para la demolición del edificio existente y la construcción del inmueble de nueva planta. Ahora, sin embargo, una vez que la Junta de Andalucía reconoce que "la situación económica hace inviable que dicha obra pueda comenzarse de inmediato", la urgencia se limita al derribo de la Escuela.

El proyecto de oficinas preveía tres plantas de altura, una de cubierta y otra planta de ático, todas ellas sobre rasante, con una superficie de 12.979 metros cuadrados, con una superficie total construida de algo más de 22.000 metros cuadrados, con una capacidad aproximada de 832 funcionarios o empleados públicos.

El edificio de la Escuela de Náutica, antes Escuela Oficial de Náutica y de Formación Náutico-Pesquera, fue inaugurado el 17 de abril de 1968, con una inversión de 70 millones de la época. Pronto se convirtió, por su audaz diseño en el clásico casco histórico de la ciudad, integrándose en el paisaje presidido por la playa de La Caleta.

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último