El desarrollo de la ciudad

La Junta debe a Cádiz 500 millones de euros

  • La administración no acaba de aclararse sobre cuáles son sus planes de referencia en la ciudad, donde mantiene muchos proyectos parados

El eterno cartel anunciando la construcción del Hospital Regional de Cádiz

El eterno cartel anunciando la construcción del Hospital Regional de Cádiz / Joaquín Hernández Kiki.

La falta de claridad del nuevo gobierno de la Junta respecto a proyectos pendientes de ejecución en la ciudad, y que en mayor o menor medida dependen de ella, ha provocado la alerta del Ayuntamiento y la propia preocupación en una ciudad que lleva años, y décadas, esperando la ejecución de proyectos de relevancia para su propio desarrollo.

Cuando la coalición del PP y Ciudadanos llegó al gobierno regional, se anunció la reactivación de operaciones que estaban paradas, criticando que tantas obras llevasen en espera tantos años.

La rapidez con la que el presidente de la Junta se reunió con el alcalde, con reparto de número de teléfonos incluido, trajo el optimismo y la confianza de que por fin se iban a activar al menos algunas de estos proyectos.

Sin embargo, en los últimos días las esperanzas se han diluido de golpe ante la falta de concreción de la Junta respecto a su aportación financiera para la nueva Facultad de Ciencias. A la vez, sigue sin aclarar dónde irá la Ciudad de la Justicia, poniendo en duda el trabajo realizado por la anterior administración socialista y el Ayuntamiento.

Junto a todo ello, siguen en el aire actuaciones como las continuidad de la rehabilitación del casco antiguo, las viviendas en Loreto, la segunda fase en Matadero, el Hospital Regional, el tranvía metropolitano... Es decir, buena parte de nuestro día a día que se repite de una forma constante.

Incluso compromisos recientes como la recuperación de la reforma integral del Monasterio de Santa María o el apoyo decidido al Teatro Romano, una de las joyas históricas más despreciadas de la ciudad, parecen que han ido cayendo en el olvido con el paso del tiempo.

No parece que este parón tan evidente se haya producido por una cuestión de ideologías o una decisión política de actuar contra los intereses del Ayuntamiento, como sufrió el PP de Teófila Martínez en los primeros años del gobierno conservador en la ciudad. Al fin y al cabo, el gobierno de izquierdas de José María González sí ha sido capaz de negociar con el gobierno del PP de Mariano Rajoy para la Plaza de Sevilla, o con la Autoridad Portuaria de Teófila Martínez, para el desarrollo de la conexión puerto-ciudad.

Con todo, si la Junta de Andalucía quisiera cumplir sus compromisos históricos con la ciudad de Cádiz necesitaría firmar un cheque con una cifra superior a los 500 millones de euros.

La mayor partida iría para el Hospital Regional. Hace poco la misma Junta valoró el proyecto en 400 millones de euros. Terminar la rehabilitación del casco supondría otros 30 millones, mientras que la versión reducida de la Ciudad de la Justicia se llevaría algo más de 22. En Matadero quedan por gastar unos 10 millones y una cantidad similar en los pisos de Loreto. Y cantidades cuantiosas, si se quieren hacer bien las cosas, en el Teatro Romano y en el convento de Santa María, además de los 20 millones a gastar en el centro universitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios