Universidad de Cádiz

La Junta nombra rector de la UCA a Francisco Piniella

  • Tomará posesión en unos días en el Palacio de San Telmo

Francisco Piniella, en la sede de Diario de Cádiz

Francisco Piniella, en la sede de Diario de Cádiz / Joaquín Hernández KIKI

El Consejo de Gobierno de la Junta ha nombrado hoy rector de la Universidad de Cádiz a Francisco Piniella Corbacho quien, en unos días, tomará posesión de su cargo en la sede de la Presidencia del gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Piniella ganó las elecciones en la UCA el pasado 21 de mayo al obtener el 51,64% del voto ponderado.

El nuevo rector de la UCA cursó los estudios de Náutica en la Escuela Superior de Marina Civil de Cádiz (1979-1985), donde obtiene los títulos de diplomado y licenciado en Marina Civil. Posteriormente, embarca como oficial en la Flota Mercante (Naviera Gorbea y Compañía Trasmediterránea) hasta el año 1991, en que se incorpora a la Universidad de Cádiz (UCA) como profesor asociado, realizando el programa de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, que finaliza con la lectura de su tesis doctoral sobre La Empresa Mercantil de Correos Marítimos de La Habana (1827-1851).

A finales de 1996, obtiene la plaza de profesor titular de Universidad en el área de Ciencias y Técnicas de la Navegación, a la que posteriormente accedería como catedrático. Durante el año 1997, desarrolla una estancia post doctoral en la Technische Universitat Hamburg-Harburg en temas de simulación de navegación.

Durante los años 1998 a 2004, ocupa el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Náuticas. Ha sido responsable del grupo de investigación Política Marítima del Plan Andaluz de Investigación (PAI). Entre los cursos 2001/02 y 2003/04, participa en diferentes proyectos de cooperación internacional con Iberoamérica a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI).

Ha sido responsable de varios proyectos con financiación pública nacional y europea, así como de numerosos contratos de transferencia con empresas e instituciones. Entre los años 2006 a 2014, desempeña el cargo de director del departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la UCA.

Piniella sustituye en el cargo de rector de la UCA a Eduardo González Mazo, que ha ocupado este cargo durante los últimos ocho años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios