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Gastronomía

La Junta premia a la revista Cosas de Comé con el Premio Andalucía 2020 en Comunicación

  • Desde su creación en 2006 se ha convertido en un referente del mundo de los fogones en las provincias de Cádiz y Sevilla

  • Cosas de Comé tiene cabida cada semana en las páginas de Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Diario de Sevilla

El periodista Pepe Monforte.

El periodista Pepe Monforte. / Jesús Marín

Cuando allá por 2006 el periodista Pepe Monforte puso en marcha la revista Cosas de Comé ya se intuía que le aguardaba un suculento futuro. Criado periodísticamente en el Diario de Cádiz, Monforte ya apuntó desde sus inicios esa querencia por la comida, por jugar no sólo con sus posibilidades culinaria sino hasta con el lenguaje. Se convirtió casi en un orfebre de la palabra para crear de la nada expresiones que hoy en día son cotidianas entre los amantes del buen yantar. Por eso, casi una década y media después, uno no puede dejar de alegrarse por todo lo bueno que le pasa a su criatura, a esa web convertida casi en Catedral de lo culinario. La útima noticia grata le ha llegado a Monforte y a su equipo en forma de galardón. Porque la Junta de Andalucía ha distinguido a Cosas de Comé con el Premio Andalucía de Turismo 2020 en la modalidad de Comunicación.

"Nos llamó el propio consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para comunicárnoslo y la verdad que nos llevamos una gran alegría", reconocía este martes Monforte. 

El jurado de estos premios, que también ha reconocido este año a artistas como Raphael o Antonio Banderas, ha entendido que Cosas de Comé "tiene un ámbito de promoción turística provincial, cubriendo la actividad de todas las comarcas de la provincia, aunque su ámbito de proyección es internacional. Además, en sus páginas refleja el auge que ha tenido en los últimos años la gastronomía andaluza y en particular, la de Cádiz, lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Andalucía de Gastronomía 2016 o el Premio Al Andaluz de Gastronomía 2013, entre otros", explica.

La revista digital sobre gastronomía tiene actualmente más de 12.000 suscriptores que reciben sus boletines informativos todos los viernes. Además la revista es seguida en redes sociales por más de 35.000 personas y sus contenidos se difunden también a través de los periódicos Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Diario de Sevilla, del Grupo Joly.

"Nuestro ámbito de acción es Cádiz y Sevilla. Estamos pendiente de todo lo que tiene interés gastronómico, desde aperturas hasta iniciativas o recetas", dice el creador de la web. Monforte empezó en solitario su aventura pero ahora le acompañan otras dos periodistas: Ángeles Peiteado y Paula Aláez. De la parte comercial y publicitaria se encarga la firma Publiestudio. Entre todos han conseguido llegar cada semana a miles de hogares que esperan sus recomendaciones para devorarlas con avidez.

Monforte reconocía que durante la pandemia por coronavirus han tenido que reinventarse. "Con bares y restaurantes cerrados no quedaba otra. Hubo que hablar de otras cosas, de recetas y sobre todo de solidaridad con el sector sanitario y el de los cuerpos de seguridad del Estado. Creamos la iniciativa A tu salud, en la que un establecimiento invitada a comer a una pareja de sanitarios o agentes. Se unieron a ella 200 establecimientos. También dimos importancia a la comida a domicilio. Nos hemos adaptado a las circunstancias como ha hecho el propio sector".

Por último reconocía el periodista gastronómico que Andalucía mueve una gran pasión por las cosas de comé. "Cada año nos visitan más turistas buscando nuestra gastronomía. Eso creo que hay que saber valorarlo", dijo.

Este premio no es el único que ha recibido Cosas de Comé en sus años de historia. No en vano en 2016 se le concedió el Premio Andalucía de Gastronomía y en 2013 el Premio Al Andaluz de Gastronomía.

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