El puerto de Cádiz, más cerca de la normalidad tras el covid

La Junta no descarta que el puerto de Cádiz empiece en breve a recibir cruceros

En breve podría volver a verse en el puerto de Cádiz algún crucero tras el parón del covid

En breve podría volver a verse en el puerto de Cádiz algún crucero tras el parón del covid / Jesús Marín (Cádiz)

El presidente de la Junta de Andalucía se expresó totalmente a favor de que se activaran los resortes que fueran necesarios para que puertos como el de Cádiz recuperen lo antes posible las escalas de cruceros. Juanma Moreno indicó que se daban ya las circunstancias para reactivar este importante sector que tantos beneficios trae no sólo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sino a la propia ciudad.

Pues si esto lo dijo durante la visita que hizo al puerto gaditano hace hoy dos semanas, ha sido dicho y hecho. Este mismo martes, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ponía sobre la mesa durante el último Consejo de Gobierno un documento elaborado de manera conjunta con Suncruise Andalucía con las condiciones que tendrían que cumplir aquellas navieras que quieran realizar escalas en los puertos andaluces, entre ellos el de Cádiz, a la cabeza junto a Málaga en los tráficos de este tipo de buques turísticos.

El Plan contempla, por ejemplo, las medidas de control a tomar en las zonas de uso colectivo

Cabe recordar que con el establecimiento del estado de alarma que llegó en marzo de 2020 de la mano del coronavirus se suspendieron todas las escalas de cruceros en España. Cádiz se quedaba con más de 300 escalas tiradas por culpa de la pandemia, que finalmente le han supuesto al puerto de Cádiz una merma económica de más de 2,5 millones de euros.

Esa suspensión quedó ratificada posteriormente en el mes de junio, fecha en la que tan sólo se abría la posibilidad de tránsito a una serie de buques de cabojate.

A partir de ahí, Cádiz veía como Baleares y Canarias quedaban ya habilitadas para recibir cruceros pero no así Cádiz, hasta que la Junta de Andalucía no expusiera con claridad los condicionantes que tendrían que cumplir las navieras que quieran tocar los puertos andaluces.

Y ha sido en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de este martes cuando, por fin, se ha dado un paso decisivo que permita a las compañías de cruceros poder hacer planes con Cádiz, así como con el resto de puertos andaluces.

Imagen de archivo de un crucero de Costa, durante una escala en el puerto de Cádiz Imagen de archivo de un crucero de Costa, durante una escala en el puerto de Cádiz

Imagen de archivo de un crucero de Costa, durante una escala en el puerto de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La Junta ha puesto como condición fundamental la presentación de un protocolo que asegure que los cruceros no se conviertan en nidos de contagios. Para ello, la Consejería de Salud se puso manos a la obra con Suncruises Andalucía (asociación formada por los puertos andaluces de interés general, cuya finalidad es la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros). De esa unión surgió un Plan de Salud Integral para la prevención y mitigación de riesgos sanitarios derivados de la Covid-19 que describe los procedimientos y medidas preventivas que se seguirán en el buque durante el desarrollo de su actividad propia, con el objetivo específico de reducir las posibilidades de transmisión del SARs-CoV2 entre los pasajeros y la tripulación.

Ante la seguridad que representa este protocolo, la Junta ha dado ya su beneplácito para que las navieras que, por ejemplo, transitan ya por las Islas Canarias puedan sumar el puerto de Cádiz en sus rutas, lo que supondría una primera toma de contacto antes de que todo vuelva a la normalidad absoluta. Cabe recordar que, incluso antes de esta buena nueva, el puerto de Cádiz ya contaba con más de doscientas reservas de escalas, lo que dejaba ver que las navieras seguían confiando y contando con Cádiz como posible escala.

El Plan Integral de Salud contempla medidas previas al embarque para pasajeros y tripulación; configuración y medidas de higiene del barco, en cuanto a cumplimientos de aforos y medidas para cada actividad en el buque de acuerdo al nivel de alerta general que exista en Andalucía; estrategias para minimizar riesgos en la gestión de la ventilación en espacios, procedimientos de limpieza y desinfección de los espacios del buque, con especial mención a las zonas de uso colectivo y procedimientos para limitar el contacto de la tripulación con los pasajeros, y, por último, medidas para las escalas en los puertos andaluces.

El Plan de Vigilancia y Contingencia de la Covid-19 de cada buque de pasajeros tipo crucero debe contemplar información sobre las instalaciones médicas, el material médico y suministros, el número de personal médico en función del número de tripulantes y pasajeros a bordo, las medidas de prevención y control para la tripulación y pasajeros, y los procedimientos de actuación ante la aparición de casos sospechosos o confirmados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios