Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

La Junta de Andalucía avanza en el proyecto del nuevo hospital de Cádiz

  • Anuncia para el mes de septiembre las mesas de trabajo para definir el Plan Funcional del futuro equipamiento

  • "Somos un gobierno de hechos que no pierde un minuto para trabajar por los intereses de los gaditanos", afirma el consejero gaditano Antonio Sanz

Cartel del hospital en la que ya no aparece que allí se va a hacer un centro sanitario.

Cartel del hospital en la que ya no aparece que allí se va a hacer un centro sanitario. / Jesús Marín

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha querido iniciar su andadura de cuatro años mostrando la solidez de un objetivo que hasta hace unos meses parecía una quimera. Nada más tomar posesión como consejero de Presidencia, el gaditano Antonio Sanz ha reafirmado la apuesta andaluza por dotar a Cádiz de un nuevo hospital regional; un equipamiento que la Junta ya sí considera necesario y que está dando los primeros pasos de cara a la ejecución del futuro proyecto.

En esta línea, Sanz ha anunciado que en el próximo mes de septiembre se desarrollarán los distintos grupos de trabajo que vendrán a definir el Plan Funcional del hospital, siguiendo de este modo con la hoja de ruta ya avanzada hace unos meses por la anterior delegada del gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre. Este Plan Funcional vendrá a ser el documento que recoja todas las necesidades que debe tener y las condiciones que debe reunir el futuro centro sanitario, con el objetivo de hacer un hospital a las medidas de la provincia de Cádiz.

Para ello, en esas reuniones del mes de septiembre se contactará con profesionales sanitarios, con sindicatos, con asociaciones de pacientes y otros representantes de la sociedad para consensuar el modelo de hospital que se considere más adecuado. Todo ello gestionado por la Comisión de Dirección del Plan Funcional del nuevo Hospital de Cádiz que ya existe y que lleva meses trabajando; y por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que se va a encargar de coordinar el proyecto.

"Somos un gobierno de hechos, que no pierde un minuto para trabajar por los intereses de los gaditanos", ha asegurado tras realizar este anuncio respecto al hospital Antonio Sanz, quien ha insistido en que el nuevo gobierno de Juanma Moreno Bonilla "no va a parar por Cádiz". De hecho, el propio Sanz se ha presentado como "un consejero útil para los intereses de Cádiz". "Mi trabajo va a ser convertirme en un acelerador de proyectos de la provincia de Cádiz, que lleva años viviendo de expectativas y de proyectos que no se hacían realidad", ha asegurado.

En el camino que tiene por delante la construcción del nuevo hospital serán fundamentales esas convocatorias de septiembre, que servirán para definir un Plan Funcional que ya cuenta con un primer borrador, lo que hace a la administración andaluza prever una reducción de los tiempos respecto a anteriores experiencias. De hecho, en Jaén se redactó el plan funcional a raíz de las reuniones de trabajo, empleando alrededor de un año en su elaboración; plazo que se considera que en el caso de Cádiz puede rebajarse hasta los seis meses.

De ser así, en el primer trimestre de 2023 podría estar definido el hospital que tendrá la capital, así como su presupuesto e incluso un avance de calendario del proyecto de ejecución, vaticinando unas primeras fechas de posible apertura del hospital. 

Para hacer esto realidad, en paralelo tendrá que culminar todavía la Junta de Andalucía el acuerdo con Zona Franca para hacerse con la titularidad de la parcela donde se levantará el hospital. Acuerdo que pasa por una permuta con un terreno situado en Algeciras que interesa a Zona Franca y que es propiedad de la administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios