Cádiz

La Junta de Andalucía estima que la retirada de placa de Pemán en Cádiz vulnera la Ley de Memoria Histórica

  • La Junta considera que la normativa persiguen evitar "la exaltación de la sublevación militar, la guerra y la posterior represión" y que esto no se produce con "una placa que se limita a indicar el lugar de nacimiento del gaditano José María Pemán, en su condición de poeta"

  • Pemán desaparece de la calle Isabel La Católica de Cádiz

La casa natal de Pemán, con flores junto a la placa que ha sido retirada.

La casa natal de Pemán, con flores junto a la placa que ha sido retirada. / Lourdes de Vicente

El Comisionado para la Concordia, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha considerado que la retirada de una placa conmemorativa de la casa natal del escritor José María Pemán en Cádiz supone una vulneración de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía por parte del Ayuntamiento gaditano.

El comisionado para la Concordia, Francisco Javier Arroyo, ha solicitado, en una carta a la que tuvo acceso Efe, al concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, que el Ayuntamiento gaditano, gobernado por Adelante Cádiz -confluencia de Podemos, IU y Ganar Cádiz- actúe ante una "errónea aplicación de la ley" en referencia a una posible reposición.

El Ayuntamiento de Cádiz adoptó la decisión de retirar la placa de la casa natal de Pemán, obra del escultor Juan Luis Vasallo, el pasado 17 de junio tras, previamente, haberlo hecho con un busto del dramaturgo, poeta y periodista y cambiar su nombre al teatro del Parque Genovés.

La Junta, que se opuso a la decisión del regidor gaditano, José María González 'Kichi', ha argumentado que "no procede" fundamentar la retirada de la placa "en una errónea aplicación de la Ley" y solicita, por ello, que informe de las medidas a adoptar "a fin de evitar la vulneración que se ha llevado a cabo de la normativa vigente".

Añade el comisionado que esta iniciativa persigue "que se preserve el espíritu y la letra de la ley en materia de Memoria Histórica para, en su caso, valorar las acciones que se consideren oportunas" sobre la retirada de la placa del domicilio natal de Pemán en la calle de Isabel la Católica.

La Junta considera que tanto la normativa estatal como la autonómica persiguen evitar "la exaltación de la sublevación militar, la guerra y la posterior represión" y que "se pueda dañar la dignidad de las víctimas"; lo que no se produce con "una placa que se limita a indicar el lugar de nacimiento del gaditano José María Pemán, en su condición de poeta".

Abunda en su argumentación el comisionado para la Concordia al señalar que "el Catálogo de Simbología Franquista aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz el 12 de abril de 2019, no establece los motivos en los que fundamenta la consideración de una placa indicativa del lugar de nacimiento del poeta como elemento de simbología franquista”.

Además, señala que la placa retirada contiene relieves del prestigioso escultor gaditano José Luis Vasallo y que su eliminación "podría contravenir el espíritu de la normativa sobre Memoria Histórica en lo referente a la retirada de elementos de valor artístico".

Cita el artículo 15.2 de la Ley estatal que establece que "lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios