Armada

El Juan Sebastián de Elcano inicia su regreso a Cádiz

  • El buque escuela acorta su última escala en Miami por el coronavirus 

  • En principio, su llegada está prevista el 18 de abril

El 'Juan Sebastián de Elcano' zarpa de Miami.

El 'Juan Sebastián de Elcano' zarpa de Miami. / EFE /Ana Mengotti

El Juan Sebastián de Elcano puso este lunes rumbo a España desde Miami, última escala de un viaje de instrucción que se ha visto marcado por la pandemia del coronavirus. El bergantín-goleta de cuatro mástiles llegó este domingo a esta ciudad donde tenía prevista una visita de cuatro días que al final ha quedado reducida a una escala técnica de poco más de 24 horas debido al coronavirus.

Así, el Elcano, que tiene previsto llegar a Cádiz el próximo 18 de abril, podría llegar antes al acortar su última parada del viaje y, si continúa la actual situación, quizás no se repita la tradicional imagen en el puerto gaditano para su recibimiento. El actual viaje del buque-escuela de la Armada española, el número 92, especial por la celebración los 500 años de la primera circunnavegación de la tierra, terminará marcado por la crisis del COVID-19.

"Es una visita atípica", dijo a Efe el capitán de navío y comandante del barco Santiago de Colsa Trueba, poco después de que el barco amarrase este domingo en el muelle del parque Maurice Ferré, en pleno corazón de Miami. Todas las actividades previstas a bordo y en tierra con motivo de la escala, así como las visitas al barco construido en 1927, fueron canceladas como medida para evitar la propagación del virus.

Un cirujano y un anestesista de la Armada llegados desde España por vía aérea hacen el viaje de vuelta junto a los 230 miembros de la dotación, hombres y mujeres, algo que, según dijo a Efe el comandante Colsa, se hace siempre en la última escala de un viaje, dadas las dificultades de una evacuación médica en alta mar.

Si no hay cambios debido a la pandemia, el buque-escuela español tiene previsto comenzar otro crucero el 8 de agosto de 2020 para dar la vuelta al mundo y completar las conmemoraciones por el quinto centenario de la expedición que Magallanes inició el 27 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y que Elcano finalizó el 8 de septiembre de 1522.

Colsa dijo que "en principio" el viaje de 12 meses y medio y con escalas en lugares relevantes de la primera circunnavegación sigue en pie. 

Sin actos en Miami

Colsa lamentó no poder realizar en Miami las tareas divulgativas de lo que fue el "primer fenómeno de globalización de la Humanidad", como es la primera circunnavegación a la tierra, de la que se celebran sus 500 años, y que han efectuado en otras escalas de este viaje, que les ha llevado a Argentina, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico.

"Fue la mayor gesta de la Historia marítima mundial", indicó el comandante del buque-escuela, quien destacó que gracias a esa primera circunnavegación se pudo conocer la dimensión de los océanos y que constituían un sistema de "mar abierto". Así se determinó -dijo- que "el mar es un espacio de encuentro entre todos los pueblos de la Tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios