Juan Perro aterriza en el Baluarte

l Baluarte de la Candelaria

Santiago Auserón, durante uno de sus conciertos.
Santiago Auserón, durante uno de sus conciertos.

esta noche, 19 de agosto 2011 - 01:00

cádiz

Para gustos, colores, que dijo el daltónico; pero, para servidor, jamás ha existido un grupo en España tan relevante como Radio Futura, liderado por Santiago Auserón (voz), Luis Auserón (bajo) y Enrique Sierra (guitarra) y responsable de temas como "Escuela de calor" o "Veneno en la piel". Dos canciones que bastan para retratar el mejor rock de los ochenta, una propuesta musical profundamente original, poderosa y que perdurará en el consciente colectivo sin haberse rendido jamás a las modas o a los estereotipos marcados desde las radiofórmulas.

Pero aquello se acabó. Como la movida madrileña, la Bola de cristal, los veranos presuntamente eternos y las escuelas para incorrectos. En 1992 Radio Futura terminaba su contrato con BMG Ariola y echaba el telón tras doce años de un rock latino irrepetible por su personalidad y calidad.

Y entonces Juan Perro brotó de algún sitio. Siempre había estado ahí, pero con la disolución de la banda, el zaragozano Santiago Auserón lo dejó salir y se dedicó a continuar en su indagación en la esencia del son cubano, el rock y la cultura popular adoptando otra perspectiva, otra mirada.

Basta ver a Santiago sobre un escenario para entender que el músico es mucho más que un rockero que se recicla a golpe de discos en solitario. El filósofo y escritor publica libros magníficos como "La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular", colabora con Kiko Veneno, Compay Segundo o Raimundo Amador y homenajea a Federico García Lorca y a Leonard Cohen.

Ocho años después de publicar "Cantares de vela", Juan Perro aterriza en el Baluarte de la Candelaria para presentar con su banda al completo su último trabajo "Río Negro", con el que fija su talento en las raíces de la música norteamericana y Nueva Orleáns./P.B.C.

stats