“José María González ya se ha dado cuenta de que hacer política es el arte de lo posible”
Carlos Díaz| Exalcalde de Cádiz
“La gestión de una ciudad no se hace en la calle, sino en los despachos de quienes tienen la llave de cada asunto”
Imposible plasmar en una pieza como esta el apasionado relato-río que de su gestión durante 16 años hace el primer regidor democrático de una ciudad abandonada a lo largo de décadas por las autoridades franquistas. Carlos Díaz Medina (Sevilla, 1935), el exalcalde de Cádiz que siempre será alcalde de Cádiz –así le tratan muchos vecinos todavía– no vive ajeno a la actualidad política municipal y se atreve a apostar por que el resultado del próximo 26-M será similar al del 24-M de 2015. En este caso, a favor de la lista que encabeza José María González, quien a su juicio, necesitará pactar o al menos acordar su investidura para seguir gobernando.
Como se sabe, el propio Carlos Díaz llegó a la Alcaldía en 1979 gracias a un pacto del PSOE con el PCE y el PSA que se fraguó en Sevilla para toda la comunidad autónoma, lo que le permitió gobernar pese a que UCD fue la más votada. De repente el alcalde socialista se vio gestionando la ciudad junto a un teniente de alcalde comunista, Manuel Gómez de la Torre, y otro andalucista, Armando Ruiz Riera, y con la oposición en la Comisión de Gobierno...
Pero ¿como ve el alcalde emérito –podríamos decir– al candidato a la reelección? “José María González ya se ha dado cuenta –y así se lo he dicho en alguna ocasión– de que hacer política es el arte de lo posible”. Carlos Díaz valora, por ejemplo, el esfuerzo –no habla de resultados– del equipo de Gobierno en políticas sociales, “aunque ya eso lo hicimos nosotros”, y se muestra partidario, aunque socarronamente crítico, con el carril-bici: “igual van a tener que hacer ahora uno para los peatones”, bromea.
En el terreno de las recomendaciones, el exalcalde que siempre será alcalde aconseja a José María González “que lleve a la práctica los acuerdos plenarios, sobre todo los que se aprobaron por unanimidad, porque si no lo hace corre el riesgo de que le acusen de falta de democracia”.
¿Y qué opina Carlos Díaz del aspirante de su propio partido al sillón de San Juan de Dios ? “Fran González puede ser un buen candidato, pero necesita dar a conocer más su proyecto de ciudad. Ha sabido conformar buenos equipos, como demuestra que a algunos de sus miembros, como José Pacheco y Victoria Rodríguez, les hayan fichado para ejercer cargos de alta responsabilidad en la Administración central como el de subdelegado del Gobierno o el delegada de la Zona Franca”.
Al nuevo regidor que salga de las urnas del 26-M el alcalde que quiso seguir siendo alcalde –y a quien no dejaron los suyos– le insta, sobre todo, “a escuchar a todo el mundo. Y en la medida de lo posible, a satisfacer reivindicaciones y demandas”.
Otro aviso a navegantes en busca del bastón de mando de la ciudad: “Al contrario de lo que defienden algunos, la gestión de una ciudad no se hace en la calle –a la calle sale uno para que le vean– sino en los despachos. Y más que en el despacho propio, la gestión se hace en los despachos de quienes tienen la llave de cada asunto que hay que resolver para el bien de la ciudad y de los ciudadanos”.
Carlos Díaz lo ilustra con el ejemplo de la cesión al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Justicia de los terrenos que hoy ocupa el Polideportivo Ciudad de Cádiz, donde antes se levantaba la Cárcel Provincia. Tuvo que ser un subsecretario del departamento de Enrique Múgica quien desbloquease finalmente el asunto ante la insistencia del alcalde...
La lucha por la financiación de un Ayuntamiento en bancarrota, la batalla por la supresión del peaje de la autopista, el combate por el mantenimiento de la Universidad en la capital, los esfuerzos por que se captase carga de trabajo para Astilleros, l a ZUR, la nueva fábrica de Tabacos y los primeros trámites del segundo puente, entre otros muchos asuntos vitales para la ciudad, afloran con nitidez de la memoria de Carlos Díaz... “Fueron 16 años de actividad a una velocidad vertiginosa, porque un alcalde no descansa nunca”.
1 Comentario