Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Investigación en la UCA sobre el uso del cannabis contra el dolor crónico

  • Un equipo de la Universidad de Cádiz ha trabajado conjuntamente con otro de Sevilla

Esther Berrocoso, con el grupo de investigación de Cádiz.

Esther Berrocoso, con el grupo de investigación de Cádiz. / uca

Un equipo de investigadores procedentes de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental han puesto en marcha un estudio centrado en abordar los problemas asociados con el tratamiento clínico del dolor neuropático, a través del cual se ha desarrollado una novedosa y eficaz nanomedicina que contiene un cannabinoide sintético. Este hallazgo ha mostrado un alivio neuropático exitoso durante 11 días después de una sola dosis oral, según informa la Universidad de Cádiz mediante una nota de prensa.

En concreto, los investigadores de la Universidad de Cádiz Juan Antonio Micó y Esther Berrocoso realizaron una investigación experimental sobre el potencial analgésico de las nanopartículas PLGA, diseñadas por la Universidad de Sevilla, como sistemas de administración oral en dolor neuropático. El resultado inicial fue un efecto analgésico durante 11 días después de administrar una sola dosis oral. Una diferencia "notable en la duración del efecto terapéutico en comparación con la administración sistémica de fármacos", como sostienen los propios investigadores. De hecho, el efecto terapéutico fue "claramente dependiente de la dosis después de administrar oralmente las nanopartículas, lo que sugiere que éstas podrían ser una nueva opción terapéutica para el tratamiento del dolor neuropático".

Los resultados pueden abrir nuevos caminos en el intento de paliar el dolor neuropático

Además de ello, estos resultados podrían abrir una nueva perspectiva para el futuro de los usos terapéuticos de los cannabinoides, no sólo en lo que se refiere a su uso en el tratamiento del dolor, sino también a sus amplios espectros terapéuticos.

De este modo, según la nota, la multinacional norteamericana GB Sciences ha adquirido la licencia para Estados Unidos y Canadá de explotación de la patente registrada por los investigadores como resultado de este trabajo publicado en la prestigiosa revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine. Esta compañía está enfocada al cultivo estandarizado y métodos de producción de cannabis para la investigación y el desarrollo biofarmacéutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios