Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Empresarios gaditanos reabrirán como taberna el bar Las Banderas de La Viña

  • El local, cerrado en 1991, podría abrir sus puertas a finales de verano o principios de otoño

La esquina del barrio de La Viña donde se ubicaba el bar Las Banderas.

La esquina del barrio de La Viña donde se ubicaba el bar Las Banderas. / Lourdes de Vicente

Un grupo de cuatro empresarios, entre los que se encuentran conocidos gaditanos, va a reabrir como taberna el recordado bar Las Banderas en La Viña, calle Virgen de las Penas, antes San Pablo, esquina a José Cubiles. Ya han comenzado las obras que devolverán la vida a tan emblemático local, que cerró sus puertas en 1991 y que luego, hasta el fallecimiento de su propietario, Jesús Díaz, en enero de 2015, mantuvo las tertulias a puerta cerrada en la trastienda.

La idea de los socios de este proyecto es mantener la esencia de Las Banderas, manteniendo incluso su nombre. Será un espacio de calidad y multidisciplinar, pues se busca que sea un punto de encuentro cultural en el que se desarrollen actividades relacionadas con las tradiciones, cada una en su época. De hecho, la taberna contará con un sitio en el que podrán desarrollarse actuaciones musicales. Se trata de un proyecto costoso para adecuar un local con casi 300 metros cuadrados.

No faltará el relato histórico del establecimiento, pues Las Banderas, que abrió en 1920, tomó el nombre de la finca, la Casa de las Banderas. Era una de las más altas del barrio viñero y fue llamada así porque desde su azotea se realizaba una comunicación con los barcos por medio de banderas, que servían de guía a los navíos, en la época de esplendor de la ciudad cuando el comercio con ultramar.

A los impulsores de este proyecto se les ocurrió la idea de reabrir Las Banderas después de leer en Diario de Cádiz que la intención de la familia de su recordado propietario, Jesús Díaz Gutiérrez, Jesús de Las Banderas, era devolver al local su vida hostelera. Sus hijas, Marita y María Dolores, han arrendado el local a estos cuatro socios, constituidos en sociedad limitada para encarar este proyecto.

La intención es inaugurar este nuevo negocio a finales de verano o principios de otoño. La Viña y Cádiz recuperarán así uno de sus establecimientos más señeros en una esquina privilegiada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios