Cádiz| Investigación

El Instituto Español de Oceanografía crecerá en el Campus de Puerto Real

  • Contará con un nuevo edificio de tres plantas y 4.800 metros cuadrados en una parcela de 2.700 que le cede la UCA durante 50 años

  • Está prevista la contratación de otros 24 investigadores en dos o tres años

El rector de la UCA, Eduardo González, y el director del IEO, Eduardo Balguerías, firman el convenio.

El rector de la UCA, Eduardo González, y el director del IEO, Eduardo Balguerías, firman el convenio. / D. C.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) reforzará por fin su presencia en la Bahía de Cádiz con una sede de nueva construcción en el Campus de la Universidad de Cádiz (UCA) en Puerto Real que hará posible por fin su crecimiento en territorio gaditano.

El organismo tiene previsto contratar a medio plazo a otros 24 investigadores de primera línea de manera que llegará a albergar a 80 expertos en dos o tres años. Presente en la ciudad de Cádiz desde 1993, el IEO necesitaba hace ya muchos años de unas instalaciones más amplias y adecuadas que las que ofrece el Aula del Mar de la que dispone hasta ahora en el muelle pesquero, que no reúne las mínimas condiciones de trabajo. Ni siquiera después de la última reforma a la que fue sometida. El Oceanográfico arrancó en la capital gaditana con tan solo dos o tres investigadores dependientes del centro del instituto en Málaga.

A medio plazo, la institución fortalecerá su presencia con una plantilla de 80 expertos

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el director del IEO, Eduardo Balguerías –Doctor Honoris Causa de la universidad gaditana– , firmaron ayer el convenio que hará posible la construcción de un edificio de 4.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en una parcela de más de 2.700 metros cuadrados que la universidad le cede al instituto durante cincuenta años.

“Ha sido un proceso largo y tortuoso”, reconoció el director del organismo, no por la predisposición de la UCA, que siempre fue plena, sino porque que ha sido necesario cumplimentar numerosos trámites administrativos y conseguir autorizaciones de varios ministerios.

La Universidad de Cádiz ya ha aprobado el anteproyecto del edificio de manera que tanto su máximo responsable como el rector esperan que los trabajos comiencen lo antes posible. El próximo paso será el desarrollo del proyecto básico para su posterior licitación.

Compartirán campus tres instituciones científicas de primer nivel en investigación marina

Eduardo González Mazo puso énfasis en que la nueva sede del IEO en Puerto Real posibilitará que “compartan espacio en un mismo campus universitario las tres instituciones científicas de primer nivel en el ámbito de la investigación marina y oceanográfica en España: el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cádiz”.

Además –añadió el rector– reforzará “su estrecha interrelación en materia investigadora, docente, de prácticas para el alumnado y de transferencia de conocimiento en el ámbito marino-marítimo”.

Fue a finales de 2015 cuando la UCA y el IEO hicieron pública “nuestra voluntad y compromiso para iniciar las actuaciones necesarias que permitieran la instalación de una nueva sede en el Campus de Puerto Real”, recordó el rector.

El rector destaca la excelente relación entre ambas instituciones

Desde entonces se han resuelto todos los trabajos y trámites burocráticos e informes preceptivos, por lo que “este convenio es el testimonio palpable de las excelentes relaciones entre ambas instituciones”, dijo el rector. En este sentido, recordó los convenios marcos y específicos de colaboración firmados durante casi dos décadas que propiciaron proyectos tan relevantes para la UCA como el máster de Oceanografía y la consolidación y crecimiento del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-Mar), entre otros.

El IEO arrancó su trabajo en Cádiz con el seguimiento de las pesquerías africanas y se amplió después a la gestión de recursos marinos, la geofísica y la geología o la reproducción de especies de interés comercial y ecológicas y las incluidas en la Directiva Marco Europea sobre la Estrategia Marina. Ahora fijan sus próximo objetivos en la investigación de los microplásticos, los ruidos submarinos y la planificación espacial de los usos del mar, explicó Balguerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios