literatura

Inma Chacón presenta esta tarde en Diputación 'El cuarto de la plancha'

La escritora Inma Chacón.

La escritora Inma Chacón. / Contraluz

La escritora Inma Chacón (Zafra, 1954) presenta esta tarde a las 19.00 horas, en el Palacio Provincial de Diputación, El cuarto de la plancha (Contraluz). Una novela en la que recrea la particular relación que une a dos hermanas gemelas a lo largo de su vida y que va más allá de su puerte. 

La obra está concebida, explica la autora, como "una conversación entre recuerdos, en la que los personajes principales son miembros de mi familia. Algunos de estos recuerdos forman parte de la memoria colectiva y otros, de la mía propia". Así, habla de una familia que, como muchas otras, tuvo que marcharse de su pueblo a mediados de los 60 para buscarse la vida en una gran ciudad, "y algunos creo que conocerán detalles de los años 60 y 70 que desconocían". 

La propia Inma Chacón fue gemela de su hermana Dulce, que falleció antes de cumplir los 50 años, hechos que también han tenido mucho que ver a la hora de escribir esta novela: "Necesitaba expresar cómo he tenido que reconstruirme y cómo ha sido mi proceso personal -prosigue-. Qué significa ser gemela, qué implica, cómo se vida la dualidad, cómo te ven los demás, cómo es el mundo de los gemelos, cómo te ven los demás y cómo lo viví yo, siendo una sola". También, el proceso de escritura comenzó antes de la pandemia y, cuando terminó el confinamiento, la madre de Chacón murió: "Continué con la novela pra intentar retener todo lo que aprendí de ella. Ha sido duro, a veces, porque cuento episodios de mi vida muy dolorosos, pero también ha sido sanador". 

Inma Chacón es doctora en Ciencias de la Información y fue decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea. Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue con La princesa india. novela a la que siguieron Las filipinianas, Tiempo de arena o Mientras pueda pensarte.  

La autora estará acompañada por la también escritora Belén Peralta, el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y los artistas Inma Márquez y Paco Luque. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios