Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Información relevante para la contratación de una tarifa de luz

Contenido patrocinado

Información relevante para la contratación de una tarifa de luz

11 de octubre 2023 - 00:00

Todos los ciudadanos tendrán que pasar por la elección de un proveedor de luz para su hogar y/o negocio tarde o temprano, una decisión que no tiene porqué ser definitiva. La fluctuación de precios en el mercado, las ofertas que estas compañías ofrecen, la calidad del servicio, entre otros factores, son más que suficientes para no estar atado a ninguna de ellas y poder elegir una opción mejor cuando sea necesario.

Para acceder a la mejor opción en cada momento, en relación a las compañías eléctricas y a las tarifas fijas de luz que presentan, existen plataformas que ofrecen un servicio de información y asesoramiento imprescindible. Y es que las constantes crisis económicas están dejando la economía familiar y a los negocios muy débiles, incapacitados para afrontar estos gastos, en ocasiones excesivos.

Eligenio se presenta como una nueva plataforma de utilidad para el consumidor, un lugar de referencia donde conocer, informarse y asesorarse sobre compañías y tarifas de luz (también de gas). De este modo, el usuario podrá llevar a cabo el contrato y tomar una decisión con conocimiento de causa.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa energética

Posiblemente, el factor más importante a la hora de elegir una compañía que comercialice el fluido energético es que sea capaz de ofrecer un tipo de tarifa que se ajuste lo máximo posible al perfil del consumidor. Solo de este modo se evitará gastar más energía de la que realmente se requiere y no se tendrá que pagar tanto por este servicio.

Por este motivo, es tan interesante el uso de plataformas como Eligenio, que ayudan a localizar esta comercializadora que contemple un servicio a medida de las necesidades del cliente. En un sector tan dinámico como este, las proveedoras están constantemente ofreciendo descuentos y ofertas, sin embargo, es fundamental que se mire con lupa el precio final, cuando la oferta deja de aplicarse, un motivo más para recurrir a la información que ofrece la mencionada Eligenio.

Saber distinguir entre distribuidora y comercializadora

Una de las confusiones más habituales que comete el consumidor es reconocer las diferencias que se establecen entre una distribuidora y una comercializadora.

La primera, la distribuidora, es la que realiza el trabajo de llevar el suministro eléctrico allá donde hace falta: negocio, vivienda, empresa, espacio público…. Es la compañía que tiende y mantiene las redes eléctricas, instala los contadores, garantiza la calidad... no se elige, está asignada según razones geográficas y es el Gobierno el que fija el precio del trabajo que realizan.

La segunda, la comercializadora, por su parte, es la empresa que se ocupa de vender la energía. España ofrece un mercado liberalizado, por lo tanto, el consumidor tiene libertad para elegir con qué compañía contrata estos servicios. La comercializadora cumple una labor de intermediación entre el cliente y la distribuidora.

Mercado regulado o mercado libre

Como se ha comentado, el mercado regulado es el que opera sobre el territorio nacional, esto ofrece la particularidad de poder elegir entre el mercado regulado, dónde el precio es variable y personalizado, además de no tener permanencia entre otras características, y el mercado libre, donde se da una amplia variedad de tarifas posibles. La calidad depende de las propias distribuidoras, se suelen aplicar descuentos y servicios adicionales, lo habitual en este caso es que se obligue a una permanencia de un año, como mínimo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último