IU denuncia que el Ayuntamiento de Cádiz ya no ofrece viviendas a las entidades que trabajan con las personas sin hogar

Asuntos sociales

La formación asegura que lleva un año sin sacar la convocatoria para este fin

También solicita un cambio en la normativa del albergue municipal

Personas sin hogar llevan más de una semana acampadas a las puertas el Ayuntamiento de Cádiz, "y aquí seguiremos"

Una persona  sin  hogar  descansa junto a sus pertenencias en un banco público.
Una persona sin hogar descansa junto a sus pertenencias en un banco público.

Cádiz/IU ha denunciado que el Ayuntamiento de Cádiz ha dejado de ofrecer viviendas a las entidades que se dedican a trabajar con las personas sin hogar y ha solicitado que cambie la normativa de acceso al albergue municipal.

La formación de izquierdas ha realizado esta demanda, en una nota de prensa, "ante el drama del sinhogarismo en nuestra ciudad que afecta a más de 100 personas y que ha provocado tres muertes en apenas un año".

Así, ha indicado que "el Ayuntamiento de Cádiz lleva más de un año sin sacar la convocatoria de viviendas destinadas a entidades sociales que trabajan con personas en situación de sinhogarismo. Este programa de Procasa, que supuso en convocatorias anteriores la puesta en marcha de seis viviendas destinadas a tal fin, se ha visto interrumpido desde que el Partido Popular gobierna en el municipio. La preocupación que expone el alcalde ante los medios por la cuestión del sinhogarismo no casa luego con su falta de iniciativas, incluso con mantener las que ya existían y estaban dando un buen resultado"

IU Cádiz ha resaltado que "durante los mandatos anteriores, se abrieron nuevos recursos como el centro de día Fermín Salvochea o la creación de los equipos de calle", mientras que el actual Gobierno municipal del PP "no ha emprendido ni una sola medida con las personas en situación de calle, excepto el vallado de la zona de Capuchinos, que no ayuda a solventar la situación sino a trasladar el problema a otro lugar".

Como alternativa, la formación de izquierdas ha reclamado que "se reserven al menos otras diez viviendas del parque público para desarrollar el programa 'La vivienda, lo primero', de tal forma que puedan compartir una vivienda y emprender una vida digna".

IU ha considerado que las personas que viven en la calle o transitando por albergues responden a los criterios de excepcionalidad social que contempla el registro de demandantes de vivienda de Procasa, por lo que no habría ningún obstáculo en conseguir de manera directa el acceso desde los servicios sociales.

Además, también ha pedido un cambio en la actual normativa del albergue municipal. Según este partido político, "se está comprobando en el desarrollo de las políticas sociales que los centros de corta estancia para personas sin hogar no son los recursos adecuados para garantizar la estabilidad y la seguridad que requieren este colectivo. El albergue es hoy día un recurso poco útil, costoso de mantener y origen de conflictos dentro y a su alrededor. De mantener su existencia, IU defiende un modelo estable y seguro, a medio y largo plazo, que permita ofrecer a las personas en situación de calle no solo un techo, sino seguridad, atención social, formación y reorientación en la búsqueda de empleo y que garantice la atención sanitaria continuada en caso de enfermedad".

stats