Cádiz

Los IES Drago, Rafael Alberti y San Severiano piden la apertura de nuevas líneas

  • La demanda de plazas recibidas al acabar el plazo de solicitudes les lleva a solicitar a la Delegación de Educación la creación de unidades en ESO o Bachillerato

Protestas por el cierre de unidades en el IES San Severiano en mayo de 2019.

Protestas por el cierre de unidades en el IES San Severiano en mayo de 2019. / Jesús Marín

El cierre del plazo de entregas de solicitudes en el proceso escolarización ha dado lugar a las reivindicaciones de institutos gaditanos, que según los impresos recibidos han demandado a la Delegación Territorial de Educación la apertura de nuevas líneas para el curso que viene, inicialmente cerradas por el Servicio de Planificación y Escolarización. En la Comisión Territorial de Garantías de Admisión celebrada la semana pasada (para los colegios e institutos de extramuros) los representantes de estos centros solicitaron esta apertura de unidades. Por otra parte, este miércoles se publicarán las listas provisionales de admitidos en todos los centros de la capital, desde Infantil de 3 años a Bachillerato.

En el caso del IES Rafael Alberti, después de que la planificación de la Delegación Territorial para el curso que viene dejase al centro con una sola unidad de 1º de ESO, el instituto reclama una segunda unidad al contar con 29 alumnos procedentes de 6º de Primaria de los centros adscritos (Adolfo de Castro y Profesor Juan Carlos Aragón) más seis posible posibles repetidores y ocho solicitudes más. Serían, por tanto, 43 estudiantes para una sola clase, inviable según marca el tope de la ratio.

De la misma manera, desde el IES Rafael Alberti solicitan la ampliación a una unidad (cuenta hasta el momento con media) del Bachillerato de Ciencias, puesto que cuenta con 24 alumnos propios, procedentes de 4º de ESO, y siete solicitudes más, llegando a un total de 31 alumnos.También pide una ampliación a una unidad y media del 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, al tener una previsión de 28 alumnos del mismo centro más 20 solicitudes del exterior, lo que haría un total de 48 escolares.

Por su parte, el IES San Severiano solicita media unidad de 1º de Bachillerato Ciencias Sociales, según el número de solicitudes recibidas, nueve, más los alumnos propios procedentes de 4º de la ESO, que son 18. Estas cifras le permitirían llegar a una unidad completa. El instituto quiere también una segunda unidad para 3º de la ESO. La mayoría de los alumnos de las dos unidades de 2º, alrededor de 40, promocionarán a 3º, por lo que rebasarían con creces la ratio permitida en una sola clase.

La petición del IES Drago contempla una tercera unidad de 1º de ESO, puesto que el número de plazas solicitadas por el alumnado adscrito, del CEIP Reyes Católicos, más la previsión de estudiantes repetidores hace que sobrepasen las 60 plazas (30 para cada aula) que actualmente tiene.

El pasado mes de febrero saltaba la polémica cuando Educación anunció que para los alumnos de 6º de Primaria del Reyes Católicos habría un 30 por ciento de plazas reservadas en el IES Columela, por lo que no se garantizaba la continuidad de todos los estudiantes en el IES Drago, el único centro adscrito hasta este año. Tras varias movilizaciones, la AMPA del Reyes Católicos arrancó al delegado de Educación, Miguel Andreu, el compromiso de que todos los alumnos de este colegio público podrían seguir sus estudios en el Drago, continuando así la formación de bilingüismo en español y francés que sus escolares realizan desde pequeños.

En cuanto a la escolarización en Infantil, la Comisión certificó que solo sobran plazas en San Felipe Neri y Salesianos, colmo adelantara este periódico la semana pasada. Estas plazas se adjudicarán a los centros que las familias de esos alumnos hayan solicitado en segunda o tercera opción.

La citada Comisión Territorial de Garantías de Admisión está formada por directores de los centros concertados y públicos, tanto colegios como institutos, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos, representante del Equipo de Orientación Educativa y una concejala del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios