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Arranca la conexión entre Madrid y el puerto de Cádiz

  • El primer tren llegará este sábado a la terminal de mercancías de Jerez 

  • La iniciativa pretende ampliarse a tres servicios por semana 

Vista del muelle de Cádiz. Vista del muelle de Cádiz.

Vista del muelle de Cádiz. / D.C.

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La conexión ferroviaria entre Madrid y el puerto de Cádiz arrancaró el viernes y cuenta con una terminal de mercancías de Jerez de la Frontera que forma parte del objetivo de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz.

El primer tren tiene prevista su entrada este sábado a las 7:23 en la terminal logística ferroviaria de Jerez cargado con 33 vagones cuyo destino es el Puerto de Cádiz, hasta donde serán acarreados en camiones, según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Una vez en la dársena de Cádiz la mercancía embarcará en el buque José María Entrecanales, de Trasmediterránea, que partirá a las 15:00 horas rumbo a las Islas Canarias.

La APBC resultó la adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transporte de mercancías de Jerez, convocando a su vez un concurso para subrogar el servicio a un operador privado.

La empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores, resultó adjudicataria y se encargará de dar el servicio.

El operador logístico que promueve el tren es la empresa Tratansa, perteneciente al Grupo Travelport, que ha apostado por Renfe para la prestación del servicio ferroviario.

El uso de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, y supone una alternativa logística para las empresas que operan en la provincia, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real.

La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar (vía 8 de 595 m y vía 10 de 555 m) en las que poder realizar esas operaciones.

En una primera fase, habrá un servicio semanal (de ida y vuelta) entre Madrid y el Puerto de Cádiz, aunque el objetivo es llegar a tres trenes a la semana

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