Cádiz

El Hospital Puerta del Mar comunicará las citas de consultas externas por SMS

  • El centro ha desarrollado una aplicación que se está implantando de forma paulatina en todos los servicios y unidades

Fachada del Hospital Puerta del Mar.

Fachada del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

El Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Hospital Universitario Puerta del Mar y de San Carlos de San Fernando ha desarrollado una aplicación para comunicar a la ciudadanía sus citas de consultas externas a través de SMS, ya sean primeras consultas o revisiones.

Actualmente se está implantando de forma paulatina en todos los servicios y unidades del Hospital Universitario Puerta del Mar; este centro, junto a San Carlos y el Centro Periférico de Especialidades de Vargas Ponce de Cádiz gestionan más de 400.000 consultas externas al año.

El funcionamiento de esta herramienta es sencillo. La aplicación envía un SMS 15 días antes de la cita en consulta; el usuario, una vez que reciba el SMS deberá confirmar si desea la cita, indicando 'sí' o 'no'.

El objetivo de esta aplicación es informar al paciente de su cita a través de SMS; enviar recordatorios a los usuarios de sus citas de consultas externas; optimizar la agenda, cubriendo los huecos de los pacientes que decidan no asistir a las consultas, y eliminar el envío de notificaciones en papel.

La aplicación de las tecnologías a la mejora de la accesibilidad de la población al sistema sanitario es una de las principales líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Familias, al tiempo que reduce el absentismo en las consultas y con la eliminación progresiva del papel, se contribuye a una eficiente gestión medioambiental.

Dado que tener actualizado el teléfono móvil es muy importante para que funcione adecuadamente esta aplicación, se recomienda a los ciudadanos que lo revisen en Clic Salud (con certificado electrónico o Clave) y lo actualicen en su caso. Para aquellos que no dispongan de certificado electrónico para usar Clic Salud, pueden actualizar su teléfono móvil enviando un correo electrónico a Atención a la Ciudadanía: gestoria.hpm.sspa@juntadeandalucia.es anexando DNI y Tarjeta Sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios