Servicio ClicSalud+ del SAS Nuestra historia médica a un clic

  • La web ClicSalud+ permite a los usuarios del SAS acceder a su información sanitaria básica y realizar diversas gestiones a través de internet desde cualquier dispositivo electrónico

  • Entre otras cosas, se pueden consultar resultados de pruebas e informes médicos, además de la medicación y cuándo puede ir a retirarse a la farmacia

Una usuaria consultando la página web de ClicSalud+ en su ordenador. Una usuaria consultando la página web de ClicSalud+ en su ordenador.

Una usuaria consultando la página web de ClicSalud+ en su ordenador. / Fito Carreto

Desde hace años, para pedir cita con el médico de cabecera no hace falta desplazarse hasta el centro de salud. Esta gestión se puede hacer por teléfono, utilizando la aplicación de móvil Salud Responde y a través del servicio ClicSalud+. Este último método, que es menos conocido, ofrece a los ciudadanos, además, otros muchos servicios.

ClicSalud+ es una página web que funciona como una oficina virtual y ofrece a las personas con cobertura sanitaria pública en Andalucía información básica sobre su historia clínica y la opción de hacer gestiones a través de internet sobre la asistencia sanitaria.

Según explican desde el Servicio de Coordinación y Gestión Ciudadana de los Servicios Centrales del SAS, ClicSalud+ es una versión ampliada y mejorada de la antigua web InterSAS, y empezó a funcionar como tal en septiembre de 2018. Destacan que esta nueva página ofrece más servicios y tiene la información más ordenada y accesible; asimismo, está diseñada para que pueda consultarse desde cualquier dispositivo, adaptándose la información a cada uno de ellos, con la ventaja de que está disponible las 24 horas del día todos los días del año.

La web de ClicSalud+ recoge varios apartados: Agenda sanitaria, Salud, Trámites y Datos personales, y dentro de ellos se ofrece una serie información y servicios. Para acceder al contenido de esos apartados es necesario identificarse y, según la información que se desee consultar, la web pide distintas formas de identificación, con un mayor o menor grado de seguridad. De este modo, hay información o gestiones para las que sólo se solicitan datos personales como el número de tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el DNI, mientras que para otras es necesario el certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

Con el primer nivel de seguridad, es decir, con los datos personales, se puede pedir cita en atención primaria, renovar la tarjeta sanitaria y consultar datos administrativos sobre el centro de salud, el médico y enfermero asignado, además del porcentaje de aportación farmacéutica que tiene cada usuario a la hora de retirar un medicamento. Según indican desde los Servicios Centrales del SAS, precisamente estas son las gestiones que más se suelen realizar a través de ClicSalud+. Concretamente, en el año 2019 accedieron de media cada mes a la web 1.690.000 personas y se dieron unas 800.000 citas en atención primaria. En cuanto a la renovación de la tarjeta sanitaria, se registraron 19.000 solicitudes de media al mes y se realizaron unas 50.000 consultas de los datos administrativos.

Agenda sanitaria

El siguiente nivel de identificación da paso a otros servicios que ofrece la web. Así, en el apartado de Agenda Sanitaria, se puede acceder a consultas médicas y de pruebas diagnósticas hospitalarias. Desde los Servicios Centrales del SAS explican que a través de ClicSalud+ se pueden consultar y anular estas citas, pero no se pueden cambiar de fecha; lo que sí se permite es solicitar el cambio de la cita. Y las personas que están pendientes de una intervención sujeta al Decreto de Garantía pueden consultar la lista de espera quirúrgica, confirmar su inscripción en ella, ver cuántos días llevan inscritas, si han estado algún periodo de baja en la lista y toda su historia relacionada con este asunto. En el año 2019, hubo de media en Andalucía más de 22.000 accesos a esta información.

Salud

En el apartado Salud, accediendo con el segundo nivel de seguridad, cada persona puede consultar su medicación y cuándo puede ir a retirarla a la farmacia; también los informes clínicos emitidos por algún contacto asistencial, como los informes de hospitalización, de consultas externas y de urgencias hospitalarias. En el año pasado, se realizaron mensualmente 58.444 consultas de información clínica de media y se descargaron 6.352 informes.

En el apartado Salud también se pueden consultar los resultados de pruebas analíticas, de forma que se muestra todo el histórico que se encuentra en Diraya (el sistema electrónico de registro del SAS), y las pruebas de imagen. Esta última información se incorporó en la última versión de ClicSalud+, en diciembre de 2019, según indican desde los Servicios Centrales del SAS, que apuntan que estas pruebas se pueden descargar e incluso compartir. Respecto a las pruebas de imagen, precisan que se puede ver y descargar el resultado, y también el informe asociado. Se trata de una gran ventaja, ya que si se solicitan los resultados de estas pruebas en el centro correspondiente, se tarda hasta 30 días en obtenerlo en papel, mientras que con ClicSalud+ es inmediato. Además, supone una descarga administrativa para los propios centros.

Otras informaciones que se pueden consultar en el apartado de Salud son las vacunas administradas y las de los menores de 16 años que estén a cargo del usuario, además de los datos de incapacidades temporales, tales como el motivo o diagnóstico, la fecha a la que hay que acudir al médico por el próximo parte de seguimiento y el histórico de todas las incapacidades laborales.

Trámites

En el apartado Trámites, se pueden realizar gestiones relacionadas con el acceso a los servicios sanitarios, como la elección de un profesional de medicina de familia, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde su última elección, y del centro de atención primaria en el caso de municipios donde hay más de uno. En 2019, se hicieron unas 1.500 elecciones de médico y centro de media cada mes. Asimismo, si una persona se traslada temporalmente a otro municipio andaluz puede elegir un centro y profesional de atención primaria en la localidad a la que se desplaza, manteniendo la asignación con su profesional de medicina de familia habitual. Se puede solicitar desplazamiento a partir de un mes y hasta un año de duración. Desde los Servicios Centrales del SAS indican que en 2019 se registraron una media de 2.164 trámites de este tipo al mes. En este apartado, también hay un enlace al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Datos personales

En cuanto al apartado Datos Personales, permite comprobar la información básica recogida en la base de datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como los datos administrativos (esto se puede hacer con el primer nivel de seguridad) y los datos de contacto, de forma que se pueden consultar y actualizar el domicilio, teléfonos y correo electrónico, datos esenciales para comunicar citas pendientes o enviar la tarjeta sanitaria, entre otras cosas. En 2019, se hicieron 5.302 cambios de datos de contactos de media mensual.

En definitiva, ClicSalud+ ofrece la oportunidad de obtener nuestra información sanitaria en cualquier momento y lugar. Además, si surgen dudas en el uso, la propia web responde las preguntas más frecuentes de los usuarios y existen vídeos tutoriales sobre su utilización.

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