Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La patronal de hostelería de Cádiz tacha de “desafortunadas” las palabras de Yolanda Díaz sobre los horarios de los restaurantes

Antonio de María cuando regentaba el restaurante San Antonio.

Antonio de María cuando regentaba el restaurante San Antonio. / Lourdes de Vicente

Las declaraciones efectuadas por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, sobre los horarios nocturnos de la hostelería en España no han dejado indiferentes a este sector. Díaz manifestó el pasado lunes que no le parece “razonable” y que es “una locura” que haya restaurantes abiertos a la una de la madrugada, abogando por adelantar los horarios de cierre. Al respecto, el presidente de Horeca, la patronal hostelera de la provincia de Cádiz, Antonio de María, precisó que “nadie está pidiendo ampliación de horarios. En Andalucía, por ejemplo, tenemos de lunes a jueves hasta las dos de la madrugada y viernes y sábados y vísperas de fiesta hasta las tres y media”.

De María destacó que la ministra “no aboga por ampliar y sí reducir. Nadie está hablando de ampliarlos, es que ya están ampliados. No sé por qué dice eso, o la información que posee no es correcta o es de otra autonomía distinta a la nuestra”.

Sobre si no es razonable la apertura de un local hostelero a la una de la madrugada, De María se pregunta “por qué, si hay clientes que quieran comer tarde. No es que estén abiertos hasta la una, es que el cliente a lo mejor ha llegado a las once”.

El presidente de Horeca insiste en la necesidad de tener esos horarios “si hay clientela para demandar ese servicio. España es ahora mismo el primer país del mundo con mayor número de visitantes. Esas personas tienen que comer, desayunar y cada uno viene de un país con distinta filosofía. En Andalucía a las diez de la noche en verano se está poniendo el sol, cosa que en Finlandia no ocurre. Cada sitio es distinto. Las autonomías regulan sus horarios en función de cómo se vive en esa autonomía. Si en Andalucía esta es nuestra forma de vivir, porqué cambiarla”.

“No se puede comparar Andalucía con Finlandia, que a las cuatro de la tarde ya es de noche”

Sobre las palabras de Yolanda Díaz que expresan la necesidad de equiparar los horarios laborales de España con los del resto de Europa, De María expresa que “también podemos decir lo contrario. ¿Por qué vienen aquí tantos europeos? Por algo será. Sobre todo por los horarios. Yo tengo un restaurante lleno de gente, ¿porqué lo voy a cerrar y dejar a esa gente en la calle. La hostelería es servicio y para eso está el empresario hostelero. Lo mismo que hay hospitales de guardia o gasolineras para quien lo necesite”.

El dirigente de Horeca recuerda que “los españoles empezamos a cenar a las diez y media o las once. ¿A qué hora terminamos entonces? Yo es que no entiendo lo que esta mujer quiere decir”.

También se refirió De María a la racionalización de horarios a los que alude la ministra. “Según su forma de entender los que salen de trabajar de un restaurante a las doce no pueden cenar luego en otro establecimiento. Razonable es que haya un servicio de restaurante a la una de la madrugada. Y en la zona de costa más. Además, desde el COVID para acá hay muchos restaurantes que te dicen ya a las once y media que la cocina está cerrada”, apunta.

"Razonable es que haya un servicio de restaurante a la una de la madrugada. Y en la zona de costa más"

Incide De María en que “si ella quiere decirlo, que lo diga. Pero no puede ir contra la propia naturaleza. No se puede comparar Andalucía con Finlandia, que a las cuatro de la tarde ya es de noche. La naranja, el plátano y la pera son frutas, pero cada una tiene una casuística. El modelo es para los españoles y para quienes nos visitan. ¿Reducir horario para adaptarnos a Europa?… si los europeos son los primeros que vienen aquí para disfrutar de esos horarios”.

Concluye el presidente de Horeca que las declaraciones de Yolanda Díaz “han sido desafortunadas o bien la información que le han dado no es correcta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios