Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Hacen 'justicia' al papel de Cádiz en la otra orilla

La III Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana se inicia marcada por vínculos y guiños a la Constitución de 1812

Los asistentes a la Cumbre Judicial Iberoamericana se hicieron una foto de familia junto a las autoridades en el patio del Palacio de Congresos.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

15 de noviembre 2011 - 01:00

"Cádiz, donde comenzó todo". El video promocional de la III Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebra desde ayer en Cádiz dejaba claro el porqué de la elección de la ciudad para acoger la última reunión previa antes de la XVI Cumbre, que acogerá Buenos Aires en abril de 2012. Cádiz e Iberoamérica. Constitución e independencias americanas. Demasiadas similitudes y vínculos como para no ligar al Bicentenario este encuentro de magistrados y representantes judiciales de más de 20 países. El acto inaugural, introducido por la Escolanía del colegio María Auxiliadora, que interpretó el himno de la Cumbre, estuvo presidido por Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, que destacó que el poder judicial "tiene que ser uno de los pilares esenciales de los valores iberoamericanos". Alejandro Nobili, responsable de la secretaría pro tempore de la Cumbre en Buenos Aires y en representación de Mario Fera, presidente del Consejo de la Magistratura argentina, ausente por problemas con los viajes en avión, señaló que Cádiz "empieza a ser ya un icono iberoamericano", mientras que José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz, aprovechó su discurso, además de dar la bienvenida a los participantes en la Cumbre, para reclamar más infraestructuras judiciales en la provincia, recordando las ciudades de la Justicia que aún no se han construido. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio del Bicentenario, Francisco Menacho, animó a buscar "una Justicia que tienda manos y elimine burocracias" y a trabajar "para que los ciudadanos encuentren una Justicia más cercana". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dijo que 2012 "es el tiempo de las generaciones de los bicentenarios", tanto en Cádiz como en aquellos países americanos que están celebrando los doscientos años de sus independencias.

La Cumbre se enmarca en la comunidad iberoamericana de naciones y engloba a los poderes judiciales, tribunales y cortes supremas más consejos de Justicia, de los 23 países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el estado libre asociado de Puerto Rico y Andorra. "Profundizar entre todos en cómo mejorar la Justicia a ambos lados del Atlántico" es uno de los objetivos, según Carlos Dívar. "Hasta ahora ha habido resultados exitosos con la creación de diversos organismos y estatutos comunes", agregó el presidente del CGPJ.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último