Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

'Habichuela' y 'El Sheriff' preparan un coro para el Carnaval 2013

  • El grupo lo forma la mayoría de componentes de 'Los señores de la naturaleza', que ha decidido desligarse de La Salle Viña por diferencias con la peña

El Carnaval 2013 vivirá el estreno de un nuevo coro gaditano que está dando en estos días sus primeros pasos. Su génesis tiene un componente polémico por cuanto la mayoría del grupo, alrededor de 35 componentes, ha participado en el Carnaval de 2012 como 'Los señores de la naturaleza', patrocinado por la peña La Salle Viña. Diferencias entre el conjunto y la veterana entidad en la forma de llevar adelante el coro han provocado que el grupo se desligue de la peña y emprenda una aventura al margen. Con la agrupación se marcha también su músico de los dos últimos años, José Antonio Pérez Fernández 'Habichuela', quien lidera el nuevo proyecto. El difícil equilibrio entre la gestión de la peña y del coro ha acabado por romperse esta vez tras demandar el grupo carnavalesco una mayor independencia.

La autoría en letra corresponderá a Juan Manuel Braza 'El Sheriff', que contará con la colaboración de Antonio Pedro Serrano 'El Canijo', quien ya compuso para La Viña en 2011 con 'Los chinos de Cadi, Cadi', precisamente de donde proviene la base del nuevo coro. El propio 'Habichuela', que ya ha terminado de componer el tango y el cuplé, llevará las riendas en la dirección musical de un grupo que en breve podría dar a conocer el nombre con el que acudirá al Gran Teatro Falla en el próximo 2013.

Mientras tanto, La Salle Viña ha anunciado que continuará participando en el Carnaval gaditano el próximo febrero con un coro que llevará la música de José María Barranco Cabrera, siendo en estos momentos su mayor reto lograr suplir el numeroso grupo de componentes que se ha marchado con 'El Habichuela' y 'El Sheriff'. La Viña llevaría al Falla su coro número 36 desde que en 1978 debutara como 'Los liberales de 1800'. Hasta la fecha nunca ha faltado a la cita anual con el Carnaval de Cádiz.

La entidad proyecta también un coro juvenil formado mayoritariamente por alumnos del colegio donde radica, La Salle Viña, y familiares de los socios, con el objetivo de "fortalecer la cantera de nuestra fiesta así como de nuestro coro de La Viña". También Barranco se haría cargo de este coro juvenil, mientras que la letra sería responsabilidad de Patricia Plaza Villa y la representación legal de Sergio García Pereira.

charla de martín

El autor carnavalesco Antonio Martín ofrecerá el próximo sábado 26 de mayo en la peña El Quini a partir de las ocho de la tarde una charla titulada 'Mis coplas de siempre', organizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que tiene su sede en la citada peña. El coplero se reunirá de miembros de su actual comparsa, que interpretarán algunas de las coplas de las que Martín hablará en su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios