Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Inversiones en Cádiz

Guía del abandono de Cádiz por parte de las administraciones

  • Solares y equipamientos que acumulan años, y décadas, de retraso en el desarrollo de proyectos para la ciudad

Escuela de Náutica.

Escuela de Náutica. / Lourdes de Vicente

Esta es una somera guía de los proyectos que diversas administraciones públicas tienen pendiente en la ciudad.

Valcárcel

Pendiente desde 2003. Propiedad de Diputación y cedido a la Universidad para ubicar la nueva Facultad de Ciencias de la Educación.

El plan inicial era su transformación en un hotel, de Zaragoza Urbana, diseñado por Rafael Moneo y con cinco estrellas. Las disputas entre las administraciones y la llegada de la crisis de 2008 obligaron a la empresa a abandonar la actuación.

Tras ser cedido el edificio a la UCA, ésta no ha logrado financiación para su conversión en centro académico, ante la negativa de la Junta a poner dinero.En unos meses la Universidad decidirá si avanza en el proyecto o lo abandona. En el segundo de los casos, Valcárcel volverá a manos de la Diputación, tras cerca de 20 años dando vueltas.

Solar de CASA

Pendiente desde 2003. Propiedad de Zona Franca. Proyecto de la Junta de Andalucía.

Tras el cierre de la factoría aeronáutica, el terreno fue comprado por la Zona Franca para la construcción del Hospital Regional de Cádiz a fin de sustituir al obsoleto Puerta del Mar. Todas las administraciones apoyaron esta actuación y aunque se llegó a contar incluso con el proyecto ya casi listo, la Junta fue dilatando su ejecución hasta que finalmente lo paralizó.

Desde la llegada del PP al poder en la administración regional se viene anunciando la reanudación del proyecto, sin definir fechas. Ahora se negocia con la Zona Franca sobre la propiedad del terreno. La Junta dice que si Europa no paga la obra se hará con sus presupuestos, pero sin aclarar fecha tampoco.

Subdelegación del gobierno

Pendiente, en parte, desde hace más de 20 años. Propiedad del Estado.

En el terreno del antiguo Gobierno Civil, de Radio Juventud y de otras dependencias estatales estaba previsto construir un complejo administrativo. Se presentó el proyecto con un coste de algo más de 20 millones de euros. El hundimiento del Prestige anuló la inversión y desvío el dinero a Galicia. Desde entonces se ha abandonado el plan inicial y se ha anunciado una reducción del proyecto para hacerlo más barato. Eso sí, hace unos años se valló de nuevo el solar.

Solar Institución Provincial

Propiedad de la Junta. Pendiente desde 2001

Aquí se iba a construir la Ciudad de la Justicia. El terreno era de la Diputación que mediante un intercambio de propiedades con la Junta se quedaba, inicialmente, con el Palacio de Justicia de la Cuesta de las Calesas. En este caso también se elaboró el proyecto con un coste que osciló entre varias cifras, desde 80 hasta quedarse en 60 millones de euros. Mientras que levantaba sedes judiciales en otras capitales de la región, la Junta desechó el plan gaditano hasta que el Ayuntamiento aceptó cederle suelos en los Depósitos de Tabaco, con un evidente coste más bajo para la administración autonómica.

Aquí el proceso ha chocado con diferencias administrativas, por lo que no está claro el inicio de las obras.

Mientras, la propia Junta reconoce que no sabe qué hará con el solas ubicado en San Severiano. Las necesidades en esta zona de la ciudad son numerosas, comenzando por la falta de un centro de salud, previsto para esta parte de Puerta Tierra y que nunca se ejecutó. Y además, competencia de la Junta.

Teatro del Parque. Teatro del Parque.

Teatro del Parque. / Jesús Marín

Campo de las balas

Propiedad del Ayuntamiento. Pendiente desde 2010

Defensa, como ha pasado con todas sus propiedades en Cádiz, hizo caja al vender este terreno al Ayuntamiento. Era entonces el último gran balcón a la Bahía pendiente de urbanizar. El Ayuntamiento se lo cedió al Estado para construir en el mismo la prevista ampliación del Hotel Atlántico, con un edificio para 60 habitaciones y spa. Este proyecto nunca se ejecutó. El Campo de las Balas se transformó en un aparcamiento en superficie, labor que aún mantiene. En su momento se acordó su cesión a la UCA para la construcción de instalaciones deportivas relacionadas con la Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel... Pero como el proyecto educativo tampoco ha salido adelante y está más que el aire, nada se sabe sobre el uso final del Campo de las Balas.

Chalé de san luis

Propiedad de la Junta. Pendiente desde hace tres décadas.

Es el suelo público más veterano en la lista de espera. Propiedad del Estado, pasó a manos de la Junta como parte del pago en especies de la deuda histórica que se mantenía con la Junta. El Ayuntamiento de Teófila Martínez intentó su compra para construir viviendas y una biblioteca pública. La Junta llegó a plantear un aparcamiento en altura. Hoy funciona como estacionamiento en precario mientras que la administración regional no tiene plan para su desarrollo.

Solar de Loreto

Propiedad de la Junta. Pendiente desde 2005.

Aquí ocurre lo mismo que en San Luis. En 2005 el Ayuntamiento intentó comprarlo sin llegar a un acuerdo económico. En este caso la previsión era levantar un centenar de viviendas públicas, lo que indica la relevancia de este suelo. Sigue parado por parte de la Junta mientras que es utilizado como aparcamiento muy en precario.

Escuela de ingeniería

Propiedad de la Universidad. Pendiente desde 2014.

Tras la apertura de la nueva sede en el Campus de Puerto Real el edificio de la calle Chile quedó sin uso. Desde entonces la fachada se ha degradado, hasta el punto de estar totalmente vallado. La UCA tiene varios proyectos para darle uso, entre ellos la gran biblioteca de la Universidad. Otra cosa es contar con fondos para afrontar esta obra. La UCA tiene también pendiente urbanizar un solar trasero en la Facultad de Medicina donde hace más de dos décadas se levantó la estructura para un equipamiento dedicados a laboratorio, que nunca se terminó.

Escuela de náutica

Propiedad de la Junta. Pendiente desde 2008.

El cierre de este emblemático edificio, que con sus líneas modernas siempre se integró a la perfección en el frente de la playa de La Caleta, se encuentra ya al borde del estado de ruina tras su abandono.

La Junta nunca le ha encontrado uso, sobre todo por el coste que tendría la remodelación, aunque en algún momento se llegó a plantear el traslado al inmueble del Centro de Arqueología Submarina.

Teatro del parque

Propiedad del Ayuntamiento. Pendiente desde 2008.

El Ayuntamiento cerró y derribo el histórico Teatro Pemán, en el parque Genovés, para su remodelación y modernización. Se construyó todo el esqueleto.... y se paró la obra por falta de dinero. Hace dos años se firmó un convenio con la UCA por la que el Ayuntamiento recibía un millón de euro que se iba a dedicar para terminar la obra. Hasta ahora. El proyecto está listo, pero no acaba de iniciarse.

Uno de los proyectos previstos en San Luis. Uno de los proyectos previstos en San Luis.

Uno de los proyectos previstos en San Luis. / D.C.

Pabellón portillo

Propiedad del Ayuntamiento. Pendiente desde 2008.

Aquí ha pasado como con el Teatro del Parque: se tiró el complejo deportivo para construir uno más moderno y con más servicios pero sin contar con dinero para terminar la obra. Sólo se abrió el boquete para el aparcamiento subterráneo. El Ayuntamiento busca dinero de fondos europeos para poder sacar adelante un equipamiento que era muy utilizado en la ciudad.

Navalips

Propiedad del Estado. Pendiente desde 2012.

El inmenso solar de la antigua empresa naval se encuentra sin uso desde hace una década. Aunque en más de una ocasión la Zona Franca llegó a anunciar su compra inminente sigue en manos estatales, que no prevé ejecutar nada en este terreno. En este espacio el Ayuntamiento proyectó, sin éxito, la construcción del Centro Multiusos de la Bahía, tras fracasar la propuesta de levantar una plaza de toros multiusos.

Museo de Cádiz

Propiedad de la Junta/Estado. Pendiente desde 1990.

Una de las grandes vergüenzas de la ciudad. Uno de los referentes culturales y turísticos de la capital y de la provincia lleva tres décadas pendientes de poder ejecutar la tercera fase. Entre la Junta y la Cultura se han liado desde hace años y han sido incapaces de sacar adelante un proyecto que, encima, ya cuenta con un proyecto que, tras años sin ejecutarse, tendrá que adaptarse de nuevo cuando salga adelante.

Vestíbulo estación

Propiedad del Estado. Pendiente desde 2005.

En el proyecto de construcción del nuevo complejo ferroviario, quedó pendiente de apertura el edificio dedicado a vestíbulo de la estación. El inmueble se terminó en 2005, pero nunca ha entrado en funcionamiento. Ahora sobre el mismo se construirá un hotel, mientras que se espera la apertura en el plazo de un año y medio del mercado gastronómico para poner en uso.

Otros equipamientos

Junto a estos edificios y solares hay proyectos que sí se están desarrollando, pero a un ritmo lento, y otros que están pendientes de trámites administrativos: el hotel en Ciudad del Mar, el parque en el cementerio, la reordenación final del Plan Plaza de Sevilla, el castillo de San Sebastián, el hotel en el estadio Nuevo Mirandilla o las viviendas en Matadero.bi

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios