Guerra de Ucrania: Ucranianas toman la palabra en la concentración en Cádiz
"Estoy con muchos nervios, pendiente de cada mensaje para que digan que están vivos", dice una joven residente en la provincia
Imágenes de la concentración en Cádiz
Un buen grupo de ucranianos residentes en Cádiz y en la provincia acudieron este sábado a la concentración convocada en Cádiz, donde gritaron contra la invasión de su país y contra Putin y mostraron su preocupación por la situación de sus familiares, su gente y su tierra. "Estamos con muchos nervios desde el primer día, sin dormir, pendientes de cada mensaje para que nos digan que están vivos", contaba Svitlana, una joven estudiante que vive en Jerez desde hace siete años.
Pancartas con "Stop Putin, stop war", "Ucrania somos todos", "no a la violencia", o "Hoy Ucrania, ¿y mañana? Europa despierta"; los cánticos se han sucedido y también la emoción de algunos de ellos por todo lo que está ocurriendo. "Necesitamos sangre, ayuda humanitaria, armas para protegernos. Ucrania tiene derecho a decidir su futuro, con quién estar y cómo estar, sin vuestra ayuda no podremos salir de esto", decía Oksana.
Por el micrófono de los organizadores, donde estuvieron la Asociación Pro Derechos Humanos, Ecologistas en Acción o el Sindicato de Estudiantes, pasaron varias ciudadanas ucranianas. "La gente no quiere la invasión, ni ser parte de Rusia, costó mucho obtener la independencia. Putín no debería poner los pies en una tierra pacífica que entregó sus armas nucleares", manifestaba otra joven. "Todos contra Putin, todos con Ucrania", gritaba otra compatriota.
Svitlana está muy preocupada por su tía, "mi segunda madre porque fue la que me cuidó", y su prima de apenas cinco años. Su ciudad fue bombardeada y están en un búnker sin poder salir. "Es horrible, los edificios civiles están hecho pedazos porque también ha atacado guarderías y hospitales y hay pocos alimentos. Sólo espero que estén bien y estoy pendiente de cada mensaje, aunque a veces no hay cobertura".
Y con ellos, también concentrándose contra la guerra, una ciudadana rusa que se avergonzaba "enormemente" de sus gobernante. "No de mi gente, que se está manifestando y ayer hubo más de 1.800 detenidos por concentrarse como estamos haciendo hoy aquí simplemente", decía. "Yo me fui hace 25 años cuando terminaba la guerra fría y esto parece la película 'Regreso al futuro', volviendo 50 años atrás".
La Asociación Pro Derechos Humanos y Ecologistas en Acción leyeron un comunicado para cerrar el acto, en el que también participaron colectivos como el Sindicato de Estudiantes, donde pidieron soluciones "basadas en el diálogo" y en el que, además de culpar a Putin, lamentaron "los intereses militaristas de la OTAN". El acto reunió a alrededor de 200 personas en la plaza de San Juan de Dios.
Estas concentraciones se han sucedido en muchas ciudades andaluzas y españolas.
También te puede interesar
Lo último