Contenido patrocinado por Grupo López Cano

Grupo Médico López Cano, especialistas en Rehabilitación Vestibular a nivel nacional

  • Su Unidad de Vértigo y Equilibrio utiliza equipos de última generación de realidad virtual para realizar la rehabilitación de pacientes con vértigo y alteraciones del equilibrio

Grupo Médico López Cano, especialistas en Rehabilitación Vestibular a nivel nacional

Grupo Médico López Cano, especialistas en Rehabilitación Vestibular a nivel nacional / Archivo

Grupo Médico López Cano sigue creciendo dentro de la provincia e incluye dentro de sus servicios una unidad de vanguardia a nivel nacional: la rehabilitación vestibular, especialidad que se encuentra en auge debido al aumento de la identificación de pacientes con vértigo y equilibrio.

Aproximadamente, un 23% de la población padece algún tipo de mareo o vértigo, el cual necesita de un diagnóstico diferencial para poder identificar el motivo de dicha patología. Con la incorporación de la unidad de rehabilitación vestibular y del equilibrio, el tratamiento de estos pacientes es completo, ya que entre los distintos profesionales que conforman Grupo Médico López Cano, puede realizarse un cribaje desde la entrada del paciente por la puerta de urgencias o la consulta de medicina general, hasta la consulta de revisión con el especialista en vértigo.

Unidad de Vértigo y Equilibrio. Unidad de Vértigo y Equilibrio.

Unidad de Vértigo y Equilibrio. / Archivo

En términos generales, se acepta que los programas de rehabilitación vestibular deben ser activos, comenzando lo más pronto posible, enfocados a mejorar la plasticidad cerebral, adaptados a las características sensoriales, motoras y cognitivas del paciente, avanzando con precaución y con la incorporación de ejercicios que formen parte de la vida diaria.

Cobra especial importancia la figura del fisioterapeuta dentro de la unidad, puesto que la supervisión de la rehabilitación es importante que sea realizada por un profesional capacitado, ya que el hecho de que el paciente lo realice solo puede provocar que disminuya o incremente la intensidad y frecuencia del ejercicio, pudiendo provocar que el tratamiento no sea efectivo o que los síntomas empeoren.

El Grupo Médico apuesta por el trabajo multidisciplinar, poniendo en manos de especialistas de la rehabilitación vestibular y del equilibrio el tratamiento de estos pacientes. La correcta realización de una evaluación individualizada es el pilar fundamental para orientar el tratamiento rehabilitador. Tras valorar al paciente, el doctor Francisco Valdeón, otorrinolaringólogo especialista en vértigo, junto al fisioterapeuta, identificarán si la situación entra dentro de las indicaciones consideradas eficaces para la rehabilitación vestibular.

Para poder llevar a cabo este tratamiento, las instalaciones situadas en el edificio Astarté en las que Grupo Médico López Cano realiza su actividad, cuentan con un equipo de realidad virtual, el cual permite sumergir al paciente en un mundo de ilusión. La percepción del ambiente es modificada por estímulos artificiales, generando así un conflicto sensorial.

Recreación virtual. Recreación virtual.

Recreación virtual. / Archivo

Los movimientos repetitivos de imágenes en la retina producidos por dispositivos de realidad virtual diseñados para controlar los estímulos visuales pueden inducir la adaptación de la respuesta del oído interno, estructura que controla las respuestas del equilibrio y provoca el vértigo.

Los ejercicios tienen como objetivo modificar el sistema del control postural del sujeto exponiéndolo a diferentes entornos visuales junto con estímulos congruentes y conflictivos, mitigar los mareos y desequilibrio corporal y mejorar tanto la estabilidad de la mirada del paciente como su control postural, competencia y bienestar mientras realiza las actividades de la vida diaria. Con esta herramienta, el terapeuta puede situar al paciente en entornos virtuales similares a los que le provocan mareo en la vida real, como puede ser el caso de un supermercado o una calle muy transitada. Los estímulos del mundo real suelen ser más potentes, siendo el estímulo en el medio virtual de intensidad controlada y gradual, permitiendo así realizar una exposición progresiva y ayudando al paciente a realizar actividades que suponen un problema en su vida diaria. En cualquiera de los casos, se trata de una fisioterapia más lúdica, que facilita la adherencia al tratamiento e incorpora su propio sistema de evaluación.

Grupo Médico López Cano trabaja cada día por mejorar la atención a sus pacientes. Por ello, los pasados días 10 y 11 de junio, acogieron en la facultad de enfermería y fisioterapia la I Jornada de Vértigo y Equilibrio. Esta incipiente iniciativa ha nacido con el objetivo de crear un sistema de trabajo multidisciplinar sobre los pacientes con problemas vestibulares, que mejoren la atención de estos, así como dar a conocer cómo la tecnología vanguardista con la que cuenta el Grupo se encuentra en primera línea en este tipo de tratamientos. En estas jornadas, grandes ponentes a nivel nacional debatieron y dieron herramientas a los asistentes para manejar patologías vestibulares y del equilibrio, resaltando la importancia de la prescripción de la rehabilitación vestibular como método de tratamiento, servicio del que, por suerte, disponemos en nuestra ciudad.