Alerta sanitaria Salud retira por listeriosis una morcilla elaborada y distribuida en la provincia de Cádiz

El abandono del patrimonio histórico

El Gobierno reconoce que no hay dinero este año para evitar el colapso de las murallas de Cádiz

  • El PP pide un informe a Medio Ambiente que certifique "el deplorable y peligroso estado de las fortificaciones"

  • Juancho Ortiz: “Las murallas de Cádiz no pueden pagar las peleas de Kichi con Podemos”

Estado de la balaustrada en el Campo del Sur.

Estado de la balaustrada en el Campo del Sur. / Julio Go0nzález

El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha lamentado que el Gobierno de la Nación no contemple en el Presupuesto de 2021 ninguna partida para la conservación de las murallas de Cádiz, tal y como reconoce el ejecutivo en las respuestas a los diputados nacionales del PP, María José García Pelayo y José Ortiz, y como ya adelantó en su momento Diario de Cádiz.

Juancho Ortiz afirma que "las murallas de no pueden pagar las peleas de Kichi con Podemos. Hasta que el alcalde y su corriente anticapitalistas estuvieron bajo el mando de Pablo Iglesias no dijo absolutamente nada de las murallas de Cádiz. Todo fue salirse de la formación de Pablo Iglesias y acordarse de que la ciudad tenía unas murallas que necesitaban de conservación y trabajo, y reclamarle al gobierno. El problema es que, además de tarde, lo hace mal, porque, tal y como responde el Gobierno a nuestros compañeros Ortiz y García Pelayo, ni siquiera ha presentado proyecto para las murallas al 1,5 % cultural del ministerio de Fomento".

Los populares han recordado que ya en septiembre de 2019 el Gobierno Sánchez-Iglesias contestó no tener previsión alguna para Cádiz en este aspecto, y lamentaba que en las últimas cuatro convocatorias del Ministerio de Fomento del 1,5% de aportación a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, proveniente de las obras de infraestructuras, el Ayuntamiento no hubiera solicitado nada al respecto.

Juancho Ortiz ha detallado que el Gobierno de Rajoy acordó destinar en 2015 seis millones de euros durante varios años para la rehabilitación de las murallas de Cádiz en tres fases. La primera terminó en 2017 con una inversión total de 1,5 millones dedicados a la recuperación del entorno del Castillo de San Sebastián, la mejora del baluarte de San Roque y la reposición de los baluartes de Capuchinos y de los Mártires. La segunda fase, que contemplaba Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo del lienzo entre los baluartes de Capuchinos y Mártires con un importe de más de un millón estaba prevista en los PGE de 2018, y nada se hizo al respecto.

El PP va a pedir al Ministerio de Medio Ambiente "un informe técnico para que nos certifique el deplorable y peligroso estado de las murallas. No pedimos que hagan algo nuevo, lo que pedimos es que se cumpla el plan plurianual de 2015. No se actúa desde 2017, va para cuatro años. Y esto es ya urgente".

Los 6 millones previstos en un principio por el Gobierno del PP se quedaron cortos tras el inicio de las primeras actuaciones, y la necesidad de ejecutar obras de emergencia en el paseo Fernando Quiñones y en el castillo de Santa Catalina, calculándose entonces que el coste final podía duplicar esta cifra.

En su momento, los informe de la Demarcación de Costas ya advertían del importante y grave deterioro de las murallas de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios