Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Integración puerto-ciudad

El Gobierno permitirá en breve la construcción del hotel de Puerto América, en Cádiz

  • El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, avanza el importante desarrollo que supondrá para la ciudad la recuperación de los 289.000 metros cuadrados de la Punta de San Felipe

Puerto América.

Puerto América. / Lourdes de Vicente

El Consejo de Ministros está a punto de aprobar el levantamiento de la prohibición de construcción en terrenos portuarios del hotel de cinco estrellas que se alzará en el edificio abandonado de Puerto América. Este trámite supone el banderazo de salida para la la recuperación para el municipio de 289.000 metros cuadrados de la Punta de San Felipe, un hito en el proceso de la integración puerto-ciudad en el que está inmersa la capital gaditana. El proyecto persigue un importante desarrollo náutico, deportivo, turístico y comercial en esa zona.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, hizo este anuncio durante la inauguración ayer por la tarde del Seminario Internacional Grandes proyectos puerto-ciudad. Cádiz y las ciudades portuarias latinoamericanas, que organiza la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE). Junto a Salvador de la Encina cortaron la cinta de este foro Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Martín Vila, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz; Ana Mestre, delegada del Gobierno andaluz en la provincia, y Rinio Brutomesso, presidente de RETE.

El 32º Encuentro Internacional de esta organización pone a Cádiz en el foco mundial de los procesos integradores puerto-ciudad, con especial atención a las experiencias en marcha en grandes ciudades portuarias del cono sur americano como Asunción (Paraguay) y en Chile. Puertos del Estado se reincorpora después de cinco años de ausencia.

Los puertos no pueden estar aislados sino colaborando en todos los sentidos con las ciudades con las que conviven”, dijo Salvador de la Encina, quien hizo hincapié en su sostenibilidad como futuro de garantía de desarrollo, no sólo ambiental, sino también social, económico e institucional. En este sentido, llamó a la lealtad institucional a todas las administraciones implicadas, llamamiento en el que le precedió e hizo hincapié Teófila Martínez.

El presidente de Puertos del Estado puso como ejemplos del compromiso del organismo con las ciudades las intervenciones en el Llano Amarillo de Algeciras y otras en los puertos de Sevilla y Motril.

De la Encina explicó que Puertos del Estado trabaja en el nuevo marco del sistema estratégico portuario español, que no se moderniza desde hace 21 años. Y que se está haciendo previa consulta a todos los agentes de las comunidades portuarias, con especial atención a las demandas empresariales.

Teófila Martínez agradeció a los organizadores del foro su iniciativa y, especialmente, la presencia de Salvador de la Encina. La presidenta de la APBC envió un mensaje a los empresarios:“Si alguna vez han visto la integración puerto-ciudad como una amenaza para la actividad portuaria, nada más lejos de la realidad. Tiene que ser una oportunidad para la ciudad –en el caso de Cádiz, mucho más–, pero también para los puertos; una herramienta para dinamizar la economía del entorno y del territorio que ayude a las autoridades portuarias a generar recursos y a seguir invirtiendo y mejorando las infraestructuras portuarias”.

Martín Vila dijo ver en el proceso “una oportunidad, un reto de gran envergadura para una ciudad que mira al mar, que necesita del mar”. El teniente de alcalde gaditano abogó por “aprovechar todos sus recursos de forma sostenible y sostenida, que es uno de los elementos claves para el proceso en el que estamos poniendo gran parte de las esperanzas de la ciudad; un proceso fructífero que nace de la participación ciudadana y que debe permitir resolver nuestras necesidades, no solo del ahora, sino también del futuro”.

Ana Mestre puso de manifiesto la importancia de que RETE haya puesto el foco en una provincia como la de Cádiz, “donde se están haciendo cosas importantes, no sólo en la capital gaditana, sino también en Algeciras, en un esfuerzo de abrir las puertas de esos espacios poco accesibles para los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios