García Díaz estima que las cofradías deben ir más rápidas
En el pleno de octubre se presentará el estudio sobre el cambio de la carrera
Miguel García Díaz, que acaba de vivir su primera Semana Santa como presidente del Consejo de Hermandades, estima que uno de los temas pendientes de afrontar para la próxima es que las cofradías transcurran con más rapidez. "Un penitente no puede estar 10 minutos parado en un punto y hay que lograr que una cruz de guía no emplee 105 minutos desde la Catedral hasta la calle de San José", dice.
El otro objetivo es presentar en el pleno del mes de octubre el proyecto que la comisión consiguiente está elaborando sobre el cambio de la carrera oficial, que ya se ensayó el pasado Domingo de Ramos, "un asunto sobre el que deberán pronunciarse los hermanos mayores, al igual que sobre el fondo de solidaridad de las cofradías, y de aprobarse la modificación habría que hablar también con el comercio de las calles afectadas"".
García Díaz resalta el trabajo realizado por sus consejeros y colaboradores, "incluyendo su comportamiento en momentos difíciles en el plano personal, que también hemos tenido", y destaca como más negativo la lluvia que obligó a suspender las estaciones penitenciales el Miércoles Santo, lo que une a la incertidumbre de la mañana y la tarde del jueves, "en la que llevamos a cabo todo tipo de reuniones y visitas con las hermandades que podían verse afectadas por el tiempo".
Sobre ese mismo tema destacó la disposición de los franciscanos Ramón y Estíbaliz y José Luis Salido a acoger en San Francisco a los titulares de las hermandades que lo hubiesen necesitado de ser sorprendidas por la lluvia en la calle. "También ofrecieron el templo para que saliera Ecce-Homo cuando se colocó un andamio para arreglar la fachada de San Pablo".
En cuanto a la jornada del Domingo de Resurrección considera que el pontifical se vería más concurrido si se celebrase más tarde, "aunque todas las cofradías tienen la obligación de ir, pero no me parece serio ponerse a pasar lista"
Respecto a la procesión, dice que es una decisión de la cofradía de Columna el que sea vespertina, y destaca que contase con una numerosas participación tanto en el cortejo como contemplándolo desde las aceras.
El presidente del Consejo coincide con la opinión de que las calles presentan un descuidado aspecto tras el paso de los cortejos y no descarta volver a colocar bolsas junto a las sillas de alquiler como se hizo en 2003.
Como adelantaba el Domingo de Ramos, confirma que la Semana Santa la ha vivido de una forma diferente a todas, "he intentado atender a todo el que me lo ha solicitado".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias