Periodismo

Gabriela Cañas, la primera mujer al frente de la Agencia Efe

  • La periodista comenzó su carrera profesional en la década de los 70 en la redacción de Diario de Cádiz

Gabriela Cañas, de pie tercera por la derecha en la histórica redacción del Diario a mediados de los años 70 Gabriela Cañas, de pie tercera por la derecha en la histórica redacción del Diario a mediados de los años 70

Gabriela Cañas, de pie tercera por la derecha en la histórica redacción del Diario a mediados de los años 70 / Juman

La periodista Gabriela Cañas ha sido nombrada presidenta de la Agencia Efe, en sustitución de Fernando Garea. Cañas se convierte en la primera mujer al frente de la agencia pública de noticias en sus más de 80 años de existencia.

Cañas, nacida en Cuenca y de 63 años, ha estado principalmente vinculada al diario El País y antes de ser propuesta por el Gobierno para dirigir Efe era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Sin embargo, inició su carrera profesional en la histórica redacción de Diario de Cádiz en la calle Ceballos, antes de pasar al diario madrileño Informaciones, cantera de muchos de los periodistas que pusieron en marcha El Pais.

Gabriela Cañas fue una de las primeras mujeres periodistas en trabajar en Diario de Cádiz, junto a Ana María Rodríguez-Tenorio y Lalia González-Santiago, aunque en otras secciones del Diario ya trabajaban otras mujeres, como Carmen Durán aún en la plantilla. Llegó Cañas en una época de profunda transformación en el periódico de la calle Ceballos, cuando la empresa decidió dar un paso fundamental en su modernización con el nombramiento de Augusto Delkáder como director, potenciándose los temas locales en las que la nueva presidenta de Efe participó de forma activa.

"La consolidación y modernización de Efe para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual", ha indicado el Gobierno, tras anunciar su nombramiento.

La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal en Bruselas y Madrid y jefa de las secciones Madrid y Sociedad. Además, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación.

Fernando Garea, al frente de Efe desde julio de 2018, anunciaba este lunes en una carta a los trabajadores que el presidente del Gobierno había determinado su cese, una decisión que le transmitió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado sábado.

En su carta de despedida ha agradecido a los trabajadores de Efe la lección de que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial" y ha incidido en que, como está recogido en el Estatuto de Redacción, "Efe es propiedad de la sociedad en su conjunto".

El periodista, que ha dirigido la agencia durante 19 meses, ha recordado que todos los partidos políticos se comprometieron a promover la elección parlamentaria de los presidentes de Efe y ha insistido en que "es imprescindible esa desgubernamentalización".

Y en su despedida a los trabajadores ha recuperado el compromiso que asumió ante el Congreso de los Diputados: "Si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien está molesto con mi gestión que la oposición. Creo que esa es la esencia de un medio público". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios