Fundación de la Mujer

La polarización en la mujer

  • La propuesta de Podemos de quitar a María Fernández-Trujillo de la Fundación de la Mujer provoca reacciones encontradas en los colectivos

María Fernández-Trujillo, de Ciudadanos, durante un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

María Fernández-Trujillo, de Ciudadanos, durante un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González

El intento de Podemos de recuperar la vicepresidencia de la Fundación Municipal de la Mujer ha traído consigo la polarización en los colectivos de mujeres de la ciudad con posturas entre las que se alinean con el equipo de gobierno y piden que el PSOE apoye la salida de María Fernández-Trujillo (Ciudadanos) y las que quieren que todo se quede tal como está porque con el cambio producido hace 15 meses “las cosas han mejorado”.

El origen de toda esta discusión se inicia cuando la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) se unió para quitar la vicepresidencia a la edil de la Mujer, Ana Camelo (Podemos), que había sido incapaz de nombrar a un gerente y, a su juicio, tenía bloqueados varios asuntos en la delegación.

Ahora, con el cambio que se ha producido en el gobierno de la Junta con el apoyo de Vox, el alcalde José María González pidió al PSOE que diera marcha atrás y votara la restitución de Ana Camelo. Tras una reunión del alcalde con el portavoz socialista, Fran González, éste señaló que lo que había detrás de la propuesta era simplemente “un cambio de cromos”.

A pesar de que la propuesta está condenada al fracaso con la negativa de los socialistas, Podemos ha decidido llevarla al Consejo rector de la Fundación de la Mujer que se tiene que celebrar este miércoles. Y aquí es donde empiezan a producirse los movimientos de presión antes de la reunión.

El primero de ellos es la de la recogida de más de 600 firmas de adhesión al manifiesto ‘En Cádiz, Ni un paso atrás en Igualdad’, elaborado por un grupo de mujeres procedentes de diferentes colectivos feministas y de otros sectores de la sociedad civil, en el que se pide al PSOE que deje de prestar su apoyo a Ciudadanos, al que llaman “uno de los partidos artífices del pacto de la vergüenza” en la Junta.

El documento ha sido firmado por varios militantes del PSOE, entre los que se encuentran Marta Meléndez, Carmen Chico y Adela del Moral, así como miembros de la Marea Blanca, Marea Pensionista de Cádiz y de los sindicatos Ustea y CGT.

En el otro lado, las asociaciones que se encuentran en la Fundación de la Mujer, en total 28, que aseguran que no han firmado comunicado alguno para destituir a María Fernández-Trujillo. No sólo eso, sino que además la apoyan a ella y a la oposición “porque gracias a ese cambio se ha conseguido un desbloqueo, hay gerente y sentimos que las cosas funcionan en el beneficio de la mujer”.

Estos colectivos ya mostraron su apoyo en el Consejo de la Mujer y anuncian que van a hacer lo propio en el Consejo Rector del miércoles, en el que tienen un voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios