Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

Zona Franca adjudica la redacción del Plan Especial de Reforma Interior de Navalips

Representación gráfica del proyecto de Navalips

Representación gráfica del proyecto de Navalips

La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado a la empresa Eddea Arquitectura y Urbanismo los trabajos de tramitación y redacción del Plan Especial de Reforma Interior del ARI-ZF-01 del PGOU de Cádiz, licitación que han realizado de forma conjunta, a través de un convenio firmado para llevar acabo la tramitación, el Consorcio y Sepides para el desarrollo del nuevo núcleo urbano de Navalips.

Eddea será la encargada de realizar los trabajos de redacción y tramitación del PERI, después de que haya resultado adjudicataria en la licitación abierta el pasado mes de abril y a la que han concurrido dos empresas. El importe de adjudicación ha sido de 49.875 euros –la licitación establecía un importe máximo de 75.000 euros- y el plazo de ejecución es de 9 meses aunque tendrán que presentar un avance en 3 meses.

Eddea Arquitectura y Urbanismo es una firma internacional de urbanismo, arquitectura y planificación estratégica con más de 25 años de experiencia, con sede en Sevilla y proyectos en Europa, Asia y África. La empresa se encargará de delimitar y establecer la ordenación detallada y la programación de actuaciones de transformación urbanística en el ámbito para el que sea necesaria una actuación de reforma interior en el suelo urbano en desarrollo. El nuevo núcleo urbano Zona Franca-Loreto, que se corresponde con el área de reparto ARI-ZF-01, está compuesta por cuatro unidades de ejecución, la UE-ZF-01 Núñez de Balboa; UE-ZF-02 Manuel de la Pinta; UE-ZF-03 Vejer Norte y UE-ZF-05 Jimena. 

Solar en el que se desarrollará el proyecto de Navalips Solar en el que se desarrollará el proyecto de Navalips

Solar en el que se desarrollará el proyecto de Navalips

Según el convenio firmado por Sepides y Zona Franca de Cádiz para llevar a cabo la tramitación de este PERI, la Zona Franca se encarga de la gestión, tramitación del expediente de contratación y selección de la empresa especializada, mientras que el coste se realiza atendiendo a la proporción de suelo en propiedad de cada una de las partes, 78,56% Sepides y 21,44% el Consorcio.

La adjudicación de estos trabajos a Eddea refleja la agilidad que se pretende dar a la tramitación en el desarrollo del nuevo barrio gaditano tras el protocolo firmado el 3 de febrero en Cádiz entre Zona Franca, Sepides y Ayuntamiento de Cádiz con la presencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para revitalizar la zona del polígono exterior de la Zona Franca conocida como Navalips.

El proyecto, de gran importancia para la ciudad y del que es promotora Zona Franca de Cádiz, contempla la creación de un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible, en el que habrá cabida para 10.000 m2 de espacios libres, comercios y se construirán más de 800 viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas y el resto de renta libre.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha señalado que la adjudicación de hoy “supone un paso importante en el desarrollo de esta gran operación urbanística ya que pone en manos de una empresa especializada y de reconocido prestigio internacional la planificación del núcleo urbano que cambiará radicalmente toda esta zona de la capital gaditana, cuya transformación ya hemos empezado con Zona Base y el emblemático edificio de contenedores”.

Fran González ha añadido que “la agilidad en los pasos dados hasta ahora demuestran que todos los implicados en el desarrollo urbanístico vamos a trabajar por que este proyecto se lleve a cabo con

la mayor celeridad. Desde Zona Franca redoblamos los esfuerzos ya que la envergadura del proyecto permitirá a los gaditanos acceder a vivienda asequible y revitalizará la zona cercana al barrio de Loreto y el propio recinto exterior, destinado a ser una importante herramienta de dinamización económica”.

Sepides y Zona Franca son propietarios, entre otros, del suelo que compone el ámbito de ejecución. Junto con el Ayuntamiento de Cádiz, han trabajado durante los últimos meses para analizar, estudiar y fijar una propuesta de gestión viable para la transformación urbanística de este espacio. La actuación, que incluirá zona de vivienda, espacios de trabajo y comercio, prevé mejorar la oferta residencial en Cádiz, favorecer la integración de infraestructuras viarias existentes y la conexión del barrio residencial de Loreto con la Zona Franca exterior, y promover una oferta de equipamientos coherentes y próximos enfocados al ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios