Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Fran González se ofrece a "mediar" en la polémica sobre el Museo del Carnaval

  • Aunque considera que la alcaldesa busca "la confrontación", expresa su intención de "colaborar" para sacar adelante este proyecto

"Teófila Martínez busca una confrontación institucional con el tema del Museo del Carnaval, pero nosotros no estamos dispuestos a caer en esa trampa. Nuestra intención es colaborar para ayudar a sacar adelante este proyecto, por eso nos ofrecemos a mediar entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía en este asunto". En estos términos se expresó ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario local del PSOE de Cádiz, Fran González, cuando fue preguntado por este medio sobre la polémica relacionada con el emplazamiento del futuro Museo.

González lamentó que la alcaldesa de la ciudad "haya generado ella misma un conflicto sobre la ubicación de este equipamiento", recordando que hace años llegó a un acuerdo de cesión con la Administración andaluza para ubicarlo en la plaza de la Reina, en el barrio de La Viña. "Pero Martínez, de manera unilateral, ha decidido que no se construirá allí, sino en la plaza Guerra Jiménez, y ello a pesar del rechazo tanto de los vecinos de esa zona como de los de La Viña, sin olvidar que la propia regidora ha reconocido no tener dinero para edificarlo".

Ante este panorama, el portavoz socialista defiende la construcción de una plaza pública en el solar del antiguo IES La Viña y la recuperación de un edificio histórico infrautilizado o sin uso para albergar el Museo. Señaló la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño -calle Marqués del Real Tesoro esquina con Sacramento- para tal fin, aunque también se mostró partidario de buscar otros espacios en el barrio viñero. "Según la alcaldesa, hay informes técnicos que desaconsejan emplazar el Museo en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño por su reducido espacio y la rehabilitación que supondría. Pero a día de hoy, aunque hemos reclamado esos informes, no los hemos visto". En este punto, criticó que no exista "un plan museístico" sobre el Museo del Carnaval. "Lo primero que hay que plantear es qué queremos exponer y con qué criterio; y a partir de ahí determinar el espacio necesario para ver si es posible adecuar alguna instalación, pues esta operación supondría una inversión mínima con respecto a la que implica la construcción de un nuevo inmueble".

González es consciente de que actualmente existen "otras prioridades" en la ciudad, "pero si el Museo de Carnaval se plantea como un punto de referencia turística que va a generar riqueza, apoyamos su construcción". No obstante, insistió en la necesidad de abordar este asunto "con sentido común" debido al "contexto actual".

Tras lo expuesto, el dirigente reiteró su intención de mediar entre las dos administraciones con el fin de que "lleguen al mayor entendimiento posible". Y aboga por que este asunto sea abordado en las reuniones sobre patrimonio que vienen manteniendo Ayuntamiento y Junta desde el pasado año. "Hay una realidad: la Administración regional puso a disposición del Consistorio la plaza de la Reina y, posteriormente, se han ofrecido alternativas al equipo de Gobierno para cambiar ese suelo por otros a través de una permuta. Pero parece que la alcaldesa sólo busca la confrontación, y los socialistas de Cádiz no estamos por esa labor". Cabe recordar que días atrás el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, aseguró que el Ayuntamiento propuso cambiar el solar aledaño a la subestación de La Martona por el de La Viña y, según dijo, existía voluntad de negociar por parte de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios