Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Formación gastronómica

El curso de Repostería se estrena en mayo en la Escuela de Hostelería de Cádiz

  • Está abierto el plazo también para las solicitudes de Cocina y Sala en los nuevos cursos de un año

Taller de cocina internacional en la Escuela de Hostelería celebrado en enero

Taller de cocina internacional en la Escuela de Hostelería celebrado en enero

La Escuela de Hostelería de Cádiz ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para los nuevos cursos. La formación presenta diversas novedades como el itinerario específico de Repostería, que se suma a la oferta de Cocina y Sala, y la limitación a un año de todos los estudios para aumentar el número de alumnos con certificado de profesionalidad en el sector.

Con meses de retraso debido a la programación de la nueva oferta formativa, la Escuela de Hostelería gaditana que se ubica junto a la iglesia del Carmen ya se encuentra en pleno proceso de recepción de solicitudes. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 5 de marzo para los estudios de Cocina y Sala (Servicios de bar-cafetería y restaurante), mientras que el periodo se alargará hasta el 16 de marzo en el caso de la nueva especialidad en Repostería. Una vez que se produzca la baremación y la publicación de listados, los cursos comenzarán el 22 de abril en el caso de Cocina y Sala y el 4 de mayo para el alumnado de Repostería.

La titulación de toda la oferta formativa de la Escuela, dependiente de la Consejería de Empleo, se basa en la inserción de personas desempleadas mediante certificados de profesionalidad. Con la nueva programación, las especialidades ven recortadas el número de horas de formación, limitándose a un curso en lugar de dos como en años anteriores. De este modo, la primera hornada en el alumnado de Repostería saldría preparado para finales de febrero de 2021, con 500 horas específicas en la materia, además de las 90 en Inglés Profesional para restauración y otras 200 en Aplicaciones microinformáticas.En el caso de las especialidades de Cocina y Sala, los estudios concluirán en junio y julio de 2021, ya que el número de horas de materias específicas aumentan hasta las 810 en el primer caso y las 1.240 en el segundo (repartidas en los módulos de Servicios de bar-cafetería y Servicios de restaurante).

Desde la Junta confirman que el profesorado de la Escuela está al completo para poder satisfacer la nueva oferta formativa. Hasta la fecha, la actividad formativa durante el presente curso se limitaba al segundo de Cocina y Sala del plan que aún se mantiene en vigor. En septiembre pasado no comenzó el primer curso de estas especialidades como era costumbre debido a la programación de la nueva oferta. Esta se dio a conocer en noviembre, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha abierto el plazo para las solicitudes y se ha puesto fecha al inicio de los nuevos cursos que solo durarán un año. El cambio vino provocado por las aulas vacías durante el segundo curso debido al cambio de perfil del alumnado al pasar a depender de Empleo y tener como principal objetivo la inserción laboral. Dicho objetivo lo conseguían mayoritariamente tras las prácticas del primer curso, lo que llevó a un alto porcentaje de abandono y a una reformulación de la oferta formativa. 

Los colectivos prioritarios para cursar estos itinerarios formativos son los jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgos de exclusión social. El porcentaje de inserción laboral ronda el 90 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios