Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Flampa pide que se limite en Cádiz la oferta de los colegios concertados en Infantil de tres años el próximo curso

El CEIP Adolfo de Castro visto desde el exterior.

El CEIP Adolfo de Castro visto desde el exterior. / Lourdes de Vicente

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios públicos de la capital gaditana, Flampa Gades, ha lamentado en un comunicado que el anunciado cierre del colegio Adolfo de Castro para el curso 2024-2025 y su integración en el CEIP Fermín Salvochea, "es una consecuencia directa de las políticas de apoyo y blindaje de los conciertos educativos con empresas privadas llevada a cabo por la Junta de Andalucía".

Según la Flampa "el mecanismo es sencillo pero eficaz y consiste en crear una sobreoferta educativa, muy por encima de la demanda debido a la natalidad, y utilizar solo la red pública para ajustar dicha sobreoferta una vez concluido el proceso de escolarización cada curso". Así, "la oferta pública de unidades en Educación Infantil 3 años en la red pública se va reduciendo curso tras curso. Mientras que la oferta privada concertada crece de forma relativa. Y cuando un colegio público no tiene más unidades que reducir, se cierra. Con esta fórmula en las últimas décadas ya han cerrado una decena de centros públicos en Cádiz capital".

El colectivo que aglutina a las AMPAs indica que "esta estrategia planeada por la Junta de Andalucía está conduciendo la escolarización obligatoria en la ciudad de Cádiz a una situación crítica. La educación obligatoria está pasando a ser controlada por empresas privadas. Con ello la educación pasa de concebirse como un derecho fundamental y un servicio público esencial a entenderse como un producto y un negocio". Y es que "los centros privados concertados vulneran los principios de igualdad y no discriminación que emanan de la Constitución, ya que basan su enseñanza en el adoctrinamiento religioso e ideológico".

Para la Flampa "la consecuencia más grave de este modelo es que está provocando una profunda segregación social, por motivos económicos, religiosos, de origen y de necesidades educativas especiales, de la que alertan a nuestro país desde hace años organismos internacionales y que tiene en nuestra ciudad una muestra devastadora: más del 90% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se concentra en la red pública, que solo tiene un 30% de la escolarización total". Esto supone una concentración más de 20 veces mayor de este alumnado en la escuela pública que en la privada concertada. "Lo que demuestra que los centros privados concertados no ofertan un servicio público, sino segregación y vulneración de la igualdad de oportunidades", apostillan desde la Flampa.

Asimismo recuerda que "la concertada nació para ser subsidiaria de la pública, pero la realidad hoy en día es muy diferente. Garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades en el acceso a ese derecho requiere recuperar paulatinamente el protagonismo de la escuela pública y la progresiva eliminación de los conciertos educativos". Para ello, "dado que la sobreoferta de plazas privadas concertadas es la principal causa de pérdida de escolarización de los colegios públicos, es imprescindible ajustar dichaoferta, reduciéndola a las necesidades reales de escolarización, tal y como establece la normativa deconciertos".

Por ello, Flampa Gades exige a la Consejería competente en Educación que, como medida inmediatapara el próximo curso 2024-2025, ningún centro educativo privado concertado pueda ofertar más de una unidad de Educación Infantil 3 años. Flampa Gades considera esta una medida transitoria mínima hasta la revisión de los conciertos en Educación Infantil que se producirá para el curso 2025-2026, y en el que solo deberán establecerse conciertos en el caso de que la red pública no pueda satisfacer completamente las necesidades de escolarización de alumnado de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios