Fin de semana a ritmo de capoeira
Concentración internacional Segunda edición en Cádiz
La Escola de Capoeira Regional Remanescentes organiza un festival que durará hasta el próximo domingo con varios actos donde la protagonista por las calles gaditanas será la danza tradicional brasileña
El Festival Internacional de Capoeira 2010 dio comienzo en la tarde de ayer con la intención de poblar las calles y plazas gaditanas de ritmos tradicionales brasileños hasta la tarde del próximo domingo. La Escola de Capoeira Regional Remanescentes es la encargada de organizar este acontecimiento que va por su segunda edición y atrae a muchos capoeiristas desde Alemania, Brasil, Colombia, Italia y de otras ciudades españolas como Valencia, Sevilla, Madrid o Barcelona.
Aunque, en la tarde-noche del miércoles ya se pudo disfrutar de estos sones por el Paseo Marítimo -a modo de avanzadilla- el acto que puso a rodar el programa del festival fue una pedalada que los llevó de paseo en bici por toda la ciudad y que tuvo como punto de partida la plaza Ingeniero La Cierva. La intención de esta ruta a dos ruedas es, según la organización, "la de enseñar Cádiz a la gente que viene de fuera y la de enseñar la capoeira a la gente de Cádiz".
Y, esto de enseñar las danzas tribales brasileñas a los gaditanos se consigue introduciendo varias paradas durante el recorrido en lugares como el Paseo Marítimo, a la altura de la calle Brasil; en la plaza de la Estrella, en Santa María del Mar; San Juan de Dios o las Puerta de Tierra. En cada pausa, realizaban una 'roda'. Los capoeiristas se formaban en círculos y al ritmo del berimbau, que es el arco que marca el compás, los pandeiros y las palmas de todo el grupo, acompañadas de los cantos conocidos de esta cultura -que los interpretaban de manera improvisada- se realizaba en el centro la danza capoeira. Hay que resaltar que estos instrumentos son los característicos de la capoeira regional, que mantiene sus características diferenciadoras con otros estilos.
Cada capoeirista, al ingresar en el grupo se rebautiza con un seudónimo propio de la cultura capoira. Como 'Nariga' se presenta Daniel Arjones Dos Santos, profesor y supervisor brasileño de la Escola Remanescentes. Nariga expresa que, para él, "el capoeira es vida". Explica que se mezclan "muchas cosas como el deporte, el arte marcial, la lucha, la música, el folclore o el arte". Con estas celebraciones lo que se intenta es "crear lo más semejantemente posible el ambiente de Brasil, se consigue que se viva durante 24 horas en capoeira".
Otros de los presentes es 'Corrente' -o Jacob Rodríguez Rondán- que siente la capoeira como "una filosofía", aunque reconoce que "para un español esta es una cultura nueva". Corrente es original de Puerto Real y cumple su función en la Escola como monitor de alumnos.
Durante estos días se desarrollarán diversas actividades. Hoy sábado, hay una gymkana capoeira al aire libre y se desarrollarán diversos cursos específicos de capoeira. Para mañana sábado se espera el acto más importante, el batizado y la troca de corda, donde se entregarán las cordas o cuerdas a los capoeiristas que asciendan de nivel y se realizará la ceremonia de bienvenida a los nuevos miembros del grupo.
También te puede interesar
Lo último