Cádiz

Fallece el sastre Manolo Torres, el alma del coro de La Viña

  • Socio fundador de la peña lasaliana y viñera, es el artesano que cuenta con más Agujas de Oro al conquistarla seis veces

Por las manos y la aguja de Manolo Torres Vera han pasado multitud de tipos del Carnaval gaditano. Entre ellos, todos los de su coro de La Viña, entidad de la que fue socio fundador y una de las cabezas pensantes de las 38 agrupaciones de la entidad lasaliana y viñera que han pisado la tablas del Gran Teatro Falla. Viñero de corazón, ha fallecido durante la pasada madrugada tras varios meses peleando por volver a salir adelante.

Manolo fue un sastre de otra época que se adelantó a su tiempo, viviendo de cerca la transformación de la fiesta en un espectáculo visual. De hecho, es el artesano que atesora más Agujas de Oro, premio que entrega Canal Sur al mejor tipo del COAC. La ganó en seis ocasiones, todas ellas con su coro de La Viña ('Los pájaros', 'Al ataque', 'El chichibolo', 'El habla de Cádiz', 'Arde Gadir' y 'El museo'). Precisamente, la primera de ellas la consiguió con su tipo más vistoso, el de 'Los pájaros', que llamó tanto la atención que participó en 1998 en una cabalgata en el parque de atracciones de Eurodisney, en París.

Pero Manolo no sólo aportaba con lo que pasaba por su cabeza para el disfraz de cada año. Como socio número 1 de la entidad, ha sido uno de sus pilares en sus 40 años de vida, desde que empezara su trayectoria en 1978 con el coro 'Los liberales de 1800'. De hecho, en sus inicios fue de los componentes que también aportaba letras a los repertorios, siendo la más recordada la de 'Al escuchar los compases' del coro 'Entre pitos y flautas'.

Asimismo, también ha sido una pieza importantísima para la organización de la Semana Cultural Carnavalesca, que este verano cumple su edición número 41. Presidente de la Peña La Salle-Viña durante cuatro etapas, la última finalizó hace unas semanas tras volver a tomar las riendas de la entidad junto a otros peñistas veteranos dentro de su proceso de reordenación.

"Una de las cosas por las que he recogido este mandato ha sido porque él me lo pidió", recuerda José Luis Fatou, actual presidente de la Peña La Salle-Viña. Y es que uno de los puntales de la vida de Manolo era su peña. "Yo sabía que Manolo se iba tranquilo quedándose la peña en manos de un amigo íntimo suyo como era yo", comenta Fatou, que considera que Torres "para la peña lo era todo".

Muy querido entre sus amigos viñeros, fue nombrado Careta de Oro en 1992, además de concederle su peña el Premio Liberal en 2009 por su trabajo en la entidad.

Fuera de La Salle-Viña, también ha mantenido un fuerte vínculo con la Asociación de Artesanos del Carnaval (la antigua Asacar), la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, y el Centro de Día para Personas Mayores Cádiz I - Caleta. De hecho, durante varios años ha sido el responsable, junto a Manolo Peinado, de la construcción de la caballa que sale en procesión por el barrio de La Viña y que se quema posteriormente en el Entierro de la Caballa que celebra el Club Caleta.

"Adiós Manolo. Síguenos aportando ideas, que nos serán muy útiles para el futuro", se despedía en un comunicado en sus redes sociales la Peña La Salle-Viña. La misa de responso se celebra hoy a las 12 horas en el Tanatorio Servisa. Que tu "tierra del alma" te sea leve. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios