COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Fallece a los 67 años el capataz José Soto Anillo en Villarreal

En Cádiz dirigió numerosos pasos de misterio y de palio, y al marcharse a la población castellonense fundó la cofradía del Nazareno y de la Virgen de la Caridad

José Soto, en una fotografía de archivo.
Redacción / Cádiz

19 de noviembre 2010 - 01:00

El conocido cofrade y capataz gaditano José Soto Anillo falleció en las primeras horas de ayer en la localidad castellonense de Villarreal, a los 67 años de edad, aquejado de una grave enfermedad que le llevó a ingresar en un centro hospitalario el pasado día dos de noviembre.

El pasado febrero José Soto Anillo Goliat, como era conocido en los ambientes cofradieros, se trasladó junto con su esposa, Josefa Usero, a Villarreal, donde residen su hijo José Luis y la esposa de éste, consciente de la enfermedad que padecía, para estar junto a su nieta, María, que precisamente en estos días ha cumplido siete años.

El reconocido capataz, cuya cuadrilla portó numerosos pasos de otras tantas cofradías gaditanas hasta la década de los años 90, era especialmente devoto de la Virgen de la Caridad, titular de la hermandad de las Penas, de cuya junta de gobierno llegó a formar parte en alguna etapa y cuyo paso de palio estuvo dirigiendo hasta hace pocos años.

Entre los pasos que dirigió Soto se encuentran -además de los dos de la cofradía de Las Penas- el de la Virgen de Buen Fin de Sentencia, el palio del Perdón o el Cristo de la Misericordia de la cofradía de La Palma. Y antes de eso, este cofrade cargó muchos años como manigueta de numerosos pasos de la ciudad. Ambas trayectorias en el mundo de la carga le granjearon un reconocido cariño en las hermandades gaditanas.

Al trasladarse su hijo a Castellón por motivos laborales, su trayectoria cofrade también se traslada a Villarreal, donde junto con un grupo de gaditanos crearon en la parroquia de los Santos Evangelistas de esta localidad la cofradía del Nazareno y de la Virgen de la Caridad. La imagen del Nazareno comenzó a procesionar por las calles castellonenses, incorporándose en la Semana Santa del año 2006 la imagen de la citada advocación mariana. Desde entonces, ambas imágenes procesionan en un solo paso que es portado al estilo gaditano.

Sus restos serán incinerados hoy en Villarreal, donde recibirán posterior sepultura. Descanse en paz.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último