Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Fallece José González, regente de Taller de Diario de Cádiz

Murió ayer con 86 años de edad ·"En el Diario encontré un trabajo y también una familia", declaró en 1998 tras serle concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo

Federico Joly Höhr le impone la medalla de plata al Mérito en el Trabajo, en presencia del entonces ministro Javier Arenas.
Joaquín Benítez / Cádiz

28 de septiembre 2008 - 01:00

José González Soto, regente de Taller de Diario de Cádiz y empleado del periódico desde hace 71 años, falleció ayer en Cádiz a los 86 años de edad.

Pepe González empezó a trabajar en Diario de Cádiz de aprendiz en plena Guerra Civil y parece que aún sigue aquí. De él muchos aprendieron y mucho se aprendió en su amplia carrera y plena dedicación a la empresa.

El reconocimiento a su paso por el Taller y la Redacción de Diario de Cádiz se concretó hace ya casi 10 años, en junio de 1998, cuando el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales le otorgó la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. Fue el entonces responsable de la cartera, Javier Arenas, el que el 11 de septiembre del citado año le impuso el reconocimiento. Pero este fue el galardón tangible porque han sido muchos los reconocimientos que le llegaron en vida a Pepe González. José, don José para muchos, fue una auténtica institución, y así lo recuerda su compañero y amigo Luis Nieto: "Para mi era como un segundo padre. Me he llevado trabajando con él 39 años y le recordaré siempre como una gran persona que miraba siempre por los demás. De él aprendí que las cosas había que hacerlas bien sin recibir nada a cambio", comenta.

De González muchos aprendieron los valores del trabajo y el amor por la empresa. "Siempre le faltaba tiempo para estar en el Diario. Se iba a su casa a descansar dos minutillos y en seguida regresaba para poner las máquinas en funcionamiento".

Por su parte, Ildefonso Marqués, adjunto a la Dirección Comercial de Diario de Cádiz, le recuerda como un "regente con bonhomía. Era un hombre bueno y era capaz de sacar lo mejor de la gente que tenía a su cargo sin necesidad de coger látigo alguno". Ildefonso recordaba ayer el sufrimiento que pasaba Pepe González cuando se iba la luz. "Era capaz de calentar los crisoles hasta con soplete con tal de conseguir que todo funcionara".

Por su parte, otro compañero de Taller, Juan Romero, se trasladó a la Redacción de hace 30 ó 40 años para recordar que "tenía que bregar con todos nosotros. El que más tenía 20 años y no éramos precisamente muy formales. Pepe nos esperaba en la puerta del Diario, en Ceballos, y como colegiales no entraba él hasta que no estábamos todos dentro".

El ministro Arenas le impuso la medalla pero la presencia del político fue algo secundario ese día en la Redacción y en el Taller. Según recordaba ayer uno de sus compañeros, lo que más le gustó a González de esa jornada de junio de 1998 fue que don Federico, Federico Joly Höhr, le había dicho "eres mi hermano".

José González Soto nació en 1922, estudiando en el colegio La Salle-Viña, para a los quince años entrar en Diario de Cádiz como aprendiz, pasando luego por distintas categorías profesionales hasta alcanzar la de regente de taller hace 45 años, cargo con el que se jubiló.

"En el periódico no sólo encontré trabajo, sino también una familia" le decía a la periodista Aida Agraso en una entrevista con motivo de la imposición del galardón. "Aquí en la Redacción nos trataba a todos como si fuéramos de su familia aunque era consciente de que ahí fuera tenía otra familia de la que se sentía muy orgullosa", afirma entre lágrimas Luis Nieto.

Pepe González tenía un hijo y una hija. Hoy, a las diez de la mañana, se celebrarán los oficios de córpore insepulto y posteriormente será trasladado al cementerio mancomunado de Chiclana donde recibirá sepultura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último