Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

OBITUARIO

Fallece el letrado gaditano e historiador del Derecho José María Rodríguez Díaz

José María Rodríguez Díaz.

José María Rodríguez Díaz. / joaquín hernández 'kiki'

En las primeras horas de ayer falleció en nuestra ciudad el letrado José María Rodríguez Díaz (Cádiz, 1943), doctor en Derecho e historiador.

Abogado del Ilustre Colegio Provincial, José María Rodríguez Díaz ejerció su carrera como técnico del cuerpo de Administración General de la Diputación Provincial de Cádiz, donde sirvió intereses públicos durante toda su trayectoria profesional, con destinos relacionados fundamentalmente con el Área de Bienestar Social y la Asesoría Jurídica, representando en juicios a la Diputación y a los municipios en asistencia letrada. Igualmente fue el técnico que puso en marcha los procesos arbitrales en materia de Consumo en la administración provincial.

Doctor en Historia del Derecho, su otra gran vocación fue la investigación histórica, colaborando en la organización del archivo parroquial del Rosario y publicando artículos en revistas especializadas y congresos. Su sistemática labor investigadora arrancó con el estudio de la desamortización civil en la provincia de Cádiz en el siglo XIX. Fruto de esa tarea investigadora sobre la historia del Derecho en el ámbito provincial, fue la publicación de su primer libro Prensa y censura. La libertad de Prensa en la Bahía de Cádiz durante el reinado de Isabel II, editado de su bolsillo como todos sus trabajos, porque su generosidad y dedicación nunca encontró eco en el manirroto mecenazgo público.

Puso el punto de mira en aspectos poco investigados o inéditos del tráfico jurídico histórico local, como los gremios de la ciudad de Cádiz, a los que dedicó otro de sus libros, un estudio riguroso y documentado.

También recopiló exhaustivamente, contextualizó y descubrió el dinámico recorrido asociativo de la sociedad civil provincial en su libro Casinos, sindicatos y Cofradías en la provincia 1833-1931.

Recientemente nos dejó José María un último regalo, la publicación de una amenísima historia del teatro en Cádiz, otra de sus grandes pasiones, libro en el que aporta no pocos hallazgos a la historia de la escena en Cádiz y Puerta Tierra, sus cafés cantantes y sociedades dramáticas.

A su esposa e hijo y a toda su familia trasladamos nuestro pesar por el fallecimiento de tan probo funcionario, culto letrado, riguroso historiador y muy querido amigo. /F.O.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios