Fallece Bernardino Copano
El empresario gaditano, de 63 años, presidía la consignataria de buques Bernardino Abad y era cónsul honorario de la República Dominicana en Cádiz
El empresario gaditano Bernardino Copano Abad falleció en la noche del martes a la edad de 63 años mientras se sometía a una intervención quirúrgica en la Clínica Nisa de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta para realizarle un bypass. Su muerte ha supuesto una gran conmoción entre familiares y allegados, puesto que la operación a la que fue sometido, que finalmente se complicó, no presentaba a priori un excesivo riesgo.
Copano, hombre muy querido en Cádiz, presidía el grupo Bernardino Abad, una empresa familiar con orígenes en 1890 que comenzó como despacho de aduanas y luego amplió su campo de acción a los servicios de consignación de buques, estiba y transporte. Actualmente, esta empresa mantiene oficinas en varios puntos de España como Madrid, Valencia, Sevilla o Tenerife, y a través de firmas filiales también en los Estados Unidos.
Bernardino Copano, Nino para sus íntimos, fue cónsul de la República Dominicana en Cádiz, participando mucho en la vida social de la ciudad. Era el decano de la Asociación del Cuerpo Consular de la provincia gaditana, colectivo del que recibió un homenaje en el mes de mayo de este año en Jerez de la Frontera.
En el año 2005 recogió de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la Medalla de Oro de la ciudad que fue otorgada a su empresa por su contribución al desarrollo económico y social de Cádiz y su entorno y en especial a su puerto. Era igualmente miembro del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz.
Igualmente fue cargo directivo de la Zona Franca y hasta su muerte presidente de honor de la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH), una ONG de ámbito estatal con sede en Málaga. También formó parte de la Asociación de Promoción del Puerto de Cádiz 'Gadesport' y fue presidente de los agentes de aduanas.
Bernardino Copano, que tenía su residencia en El Puerto de Santa María, estaba casado con Taty Gil Velázquez. Deja cuatro hijos: Leticia, Bernardino, Javier y María.
Su muerte ha causado un gran pesar en Cádiz debido al carácter extrovertido de Nino Copano, una persona muy sociable. Su hijo Bernardino destacaba ayer que su padre "era una gran persona, amigo de sus amigos, alegre y gran luchador. Deja una familia muy unida y con ganas de seguir adelante a pesar de estos malos momentos".
Los oficios religiosos de córpore insepulto se celebrarán a las doce del mediodía de hoy en la capilla del Tanatorio de Cádiz, junto a la Glorieta Zona Franca. Posteriormente, sus restos serán trasladados al cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera. Descanse en paz.
También te puede interesar