Fallece Antonio Burgos, más conocido como 'El Titi'

OBITUARIO, 12 de agosto 2015 - 01:00

Cansado ya de tanto trabajar, de resistir y de amar, ha fallecido "El Titi" -como lo llamábamos los familiares y amigos, y "España" -como lo conocían sus compañeros de los Astilleros. Ha muerto cuando, a pesar de su avanzada edad, mantenía la ilusión de seguir, como él decía, "navegando". Antonio era, simplemente, un hombre trabajador, cariñoso y, sobre todo, compasivo. Por eso disfrutaba tanto no sólo con los éxitos de sus familiares, de sus amigos y de sus vecinos, sino también con los triunfos del Cádiz. Por eso sufrió tanto, no sólo con los fallecimientos de su esposa Antonia y de su hija Toñi, sino que, además, estaba preocupado con los "eternos problemas" de su barrio de Santa María.

"El Titi" era una persona respetada y querida porque nos respetaba y nos quería a todos los que lo tratábamos. En más de una ocasión me repitió que él respetaba a las personas con independencia de lo que pensaran, dijeran o hicieran: "todos tenemos -eran sus palabras- cosas buenas y cosas malas". Estaba convencido de que, si a las personas no las queremos como son, sino a sus imágenes idealizadas, nuestra amistades se arruinan y se empobrecen nuestras vidas.

Con estas breves palabras sobre un padre de familia, sobre un trabajador de los Astilleros, pretendo también hacer el homenaje mínimo a las vidas de tantos hombres corrientes que gastan sus vidas ordinarias; es un tributo de admiración a la grandeza de los trabajos sencillos y, sobre todo, es la expresión de mi gratitud a la entrega silenciosa de nuestros mayores. El fallecimiento de este hombre bueno y conciliador representa una dolorosa pérdida y, al mismo tiempo que nos entristece, nos deja una reconfortante sensación de gratitud por sus lecciones de nobleza.

Antonio, que estaba dotado de una singular capacidad para sintonizar con las alegrías de los que lo rodeaban, era un ser extraordinariamente sensible a los sufrimientos de los más frágiles. Tranquilo y en paz, con la serenidad de haber cumplido con todas sus tareas, ha fallecido un hombre que nos estimuló para que, a pesar de los años, siguiéramos creciendo. Con sus hijos Félix y Manuel, con su hermana Carmen y con los demás familiares, sentimos una honda pena. Que descanse en paz.

J.A. HERNÁNDEZ GUERRERO

stats